La Taberna del Grumete: Al Menú Taberna Grumete

WinZip, explicación en castellano


Adaptación web: Antonio Caravantes (ac@ctv.es), 09-97


Texto: Ana Gargallo (garmi@lix.intercom.es), 09-97

Winzip ofrece posibilidades de descompresión y compresión asi como posibilidades añadidas como la de ver los archivos comprimidos dentro de un fichero antes de descomprimirlos, poder extraerlos uno por uno o sólo los que te interesen, creación de archivos autodescomprimibles en formato EXE, etc.; por supuesto olvídate de comandos de Ms-dos, todo funciona por ventanas y menús.

Al ejecutar el fichero que te hayas bajado se iniciará el programa instalador. Te recomiendo que cuando éste te pregunte si prefieres el método Clasic o Wizard elijas Clasic. En mi opinión es más intuitivo en cuanto a su interfaz. Luego siempre podrás probar Wizard.

Una vez instalado el programa entra en él y acepta, en la primera ventana que te sale, pulsando el botón I Agree. Al ser una versión shareware ese mensaje nos saldrá cada vez que lo arranquemos, pero con pulsar dicho botón de aceptación tendremos el programa totalmente operativo.

La pantalla principal del programa tiene varios botones: New, Open, Favorites, Add, Extract, View, Check Out y Wizard.

 

New

Pulsando este botón podrás comprimir los archivos que quieras dentro de un nuevo fichero Zip.

En la primera ventana que sale al pulsar este botón se te solicita información de en qué directorio quieres colocar ese nuevo Zip y qué nombre quieres darle. En la segunda ventana seleccionas, moviéndote por tu disco duro, los archivos a comprimir dentro de ese nuevo Zip que acabas de crear. Esta ventana es la misma que sale al pulsar el botón Add (añadir) y en ella también puedes configurar algunos parámetros, como la cantidad de compresión que le quieres aplicar a los archivos. Va desde Maximun (Slowest) que es la máxima compresión, hasta None. En esta opción sólo se unen los archivos dentro del Zip pero sin aplicarles compresión.

Open

Al pulsar este botón te saldrá una ventana en la que podrás navegar por tu disco duro en busca de ese archivo Zip, que acabas de bajar de Internet, que estás deseando descomprimir.

Favorites

Te permite gestionar tus ZIP favoritos, así como los directorios en los que se encuentran.

Add

Esta opción está ya comentada en la explicación del botón New.

Extract

Una vez que has abierto el Zip que deseas descomprimir desde el botón Open, podrás ver los archivos que contiene en la ventana principal de Winzip. Si pulsas Extract, te saldrá una ventana en la que le dices al programa en qué directorio de tu disco duro quieres que se efectúe la descompresión.

View

Si seleccionas un archivo de los que aparecen en la ventana principal de Winzip, y tenemos configurado el visor adecuado para verlo en Windows, Winzip efectuará una descompresión sólo de ese archivo, y en un directorio temporal, e inmediatamente lo abrirá con el programa que Windows le diga que abre esa extensión de archivo.

Si, por ejemplo, tienes un Zip que bajaste hace tiempo y no sabes si es el que estás buscando ahora, puedes hacer esta predescompresión de algún archivo del tipo readme.txt, que sin duda comentará ante qué programa estás y te servirá para saber si era el que buscabas o no. Así te ahorrarás tener que descomprimirlo todo.

Check Out

Esta opción crea un grupo de programas (en Windows 3.x) o una nueva carpeta (en Windows 95) adjudicando los iconos adecuados a cada extensión de archivo.

Así, si tienes, por ejemplo, un archivo con extensión BMP (formato gráfico), en dicha carpeta o grupo de programa, ese archivo tendrá el icono que Windows asocie a dicha extensión.

Si dentro de los archivos comprimidos Winzip ve que alguno es de instalación del programa (setup.exe, install.exe...), este botón Check out cambiará y se denominará: Install. Al pulsarlo, Winzip no sólo descomprimirá el programa en un directorio temporal sino que también ejecutará dicho archivo de instalación (setup.exe, install.exe...) iniciando la instalación del programa.

Wizard

Te permite cambiar al modo Wizard, que presenta un aspecto diferente de las ventanas y gestión de archivos de Winzip.

Winzip tiene algunas opciones muy interesantes dentro de sus menús. Por ejemplo, en el menú Actions, si seleccionas Make EXE, teniendo abierto algún Zip en la ventana principal de Winzip, podrás crear un fichero autodescomprimible en formato EXE en el que, sólo con ejecutarlo, se descomprima.

Algunos consejos

Si usas un directorio que se llame C:\ZIP para bajar tus archivos, y creas dentro subdirectorios para cada tipo de programa: C\ZIP\WINDOWS, C:\ZIP\DOS etc., seguro que los encontrarás más fácilmente.

Del mismo modo, como la mayoría de archivos ZIP con programas para Windows contienen los archivos temporales de instalación de cada programa, que una vez utilizados dejan de tener valor y lo único que hacen es ocupar un valioso espacio en el disco duro, es muy conveniente descomprimir dichos archivos de instalación en un directorio temporal que tengas localizado para poder borrarlo fácilmente una vez terminada dicha instalación. Puedes llamar a ese directorio, por ejemplo, C:\TEMP.


Texto: Pura (china@ARRAKIS.ES), 09-97

 

Me permito añadir parte de la información contenida en otro resumen, el del grumete Willy Walker sobre cómo dividir ficheros usando la opción Multiple Disk Spanning, que sirve para comprimir en disquetes un archivo o un conjunto de archivos de más de 1 Mb, y también cómo comprimir una estructura de directorios.

Para comprimir con Winzip un archivo grandote o un directorio enterito con sus subdirectorios en disquetes, hay que ir a New, elegir en Create in la unidad de disquete, en nombre de archivo poner uno a elección, por ejemplo pepito.zip, darle al ok y volvemos a la pantalla de Winzip, entonces le damos un toque al icono add y elegimos en la ventanita Add from el archivo o directorio que queremos comprimir. Pausa.

En la ventana Nombre de archivo, tiene que estar el archivo que queremos comprimir. Si es un directorio entero, debe poner *.*. En Action, lo más normal es Add and Replace files, Compression, la que os vaya bien (normal, por ejemplo) y si no está activada la casilla Multiple Disk Spanning, luego os cuento qué hay que hacer. En el caso de que esté activa, dejarla en Automatic. Si queréis comprimir un directorio entero con sus subdirectorios, por ejemplo guardaros en disquetes Netscape o cualquier otro programilla, activar la casilla de Recurse Folders. Ya está, sólo hay que darle un toque al botón Add y empieza la función. Winzip os irá pidiendo disquetes a medida que los va necesitando.

Casilla Multiple Disk Spanning, bien, si no está activada es que la versión de Winzip que usas no lo permite. Hay dos opciones:

1. Conseguirse la última (creo que es la 6.3 beta4) en http://www.winzip.com, en cualquier otro lugar de esos con software o, más cómodo, el CD-ROM de la revista de turno.

2. Conseguirse el archivo wzspnb32.exe (Windows 95) o el wzspnb16.exe (Windows 3.x), que actualiza la versión que tengas de Winzip permitiendo lo del Multiple Disk Spanning ese.

Dónde encontrarlo?: http://www.winzip.com/betaspan.htm

Si queréis otros lugares alternativos desde dónde bajarlo, hacer una búsqueda al nombre del archivo en http://www.filez.com, buscador de todo tipo de ficheros. Ahí encontraréis más direcciones para traéroslo, aparte de la página de Winzip, claro.