La Taberna del Grumete: Al Menú Taberna Grumete

Telnet

Texto: Berna Wang (bernawang@honte.es), 02-97
Adaptación web: Antonio Caravantes (ac@ctv.es), 06-97


Una idea general sobre Telnet, una herramienta de cuya existencia sabemos algunos pero de la que casi nadie habla.

1. Qué es.- Con Telnet conectas tu ordenador a otro remoto para usarlo como si fuera el tuyo.

2. Cómo.- Requiere una aplicación específica Telnet (suele proporcionarla el proveedor). Windows 95 y el paquete Infovía también incluyen uno. Es decir, que no es como el correo, los grupos de noticias y ftp, utilidades todas que se pueden ejecutar desde un navegador estándar (Netscape, IExplorer). Netscape 3.01 (que es que yo uso) permite, en Options, General Preferences, Apps, incluir el "path" de modo que al teclear (o pinchar en Bookmarks) cualquier URL que empiece telnet://, se activará la aplicación correspondiente, lo que facilita las cosas bastante.

3. ¿Cómo?.- Tecleando e introduciendo comandos.

4. Para qué.- Hoy día el aceso a un ordenador remoto por Telnet se utiliza bien para ejecutar sus programas (lo que ya casi sólo hacen los programadores), bien para consultar la información que tienen almacenada (lo que hacemos los demás). Antes se usaba para el correo electrónico, ftp, conectar con bbs e incluso ver páginas en la 3W. Pero tiene poco sentido interactuar con el ordenador remoto con comandos y en modo texto cuando se puede hacer con un ratón y con imágenes y sonidos. Algunos lo encuentran útil para recoger y enviar correo cuando están de viaje (pero el proveedor tiene que permitir el acceso por Telnet a los servidores de correo, y no todos lo hacen).

La tendencia es que incluso el acceso a bases de datos se haga desde la 3W (con el navegador): es mucho más cómodo para el usuario, se pueden hacer mejores presentaciones, el usuario no accede directamente a la máquina sino que el navegador se encarga de decirle a ésta lo que quiere (con lo que se limita el acceso directo al host y se evitan posibles piratas o hackers). De hecho, en alguna dirección antigua que tenía, al acceder al ordenador remoto sale un mensaje en el que me remiten a la página web.

5. Con quién.- Son miles los ordenadores que permiten el acceso vía Telnet. En algunos casos, sólo para usuarios registrados (que tienen un nombre de usuario y una clave), y en otros (los más) para usuarios anónimos (el propio sistema, al conectar con él, indica qué hay que teclear). Casi todas las bibliotecas tienen acceso vía Telnet para consultar su catálogo. También se puede acceder a la NASA y otros centros de investigación (el CSIC). Y pedirles que te envíen información por correo electrónico (cuestión de ir siguiendo las instrucciones que aparecen en la pantalla. Ojo: todas en inglés).

6. ¿Y qué es HYTELNET? La herramienta HYTELNET, desarrollada por Peter Scott, de la Universidad de Saskatchewan (Canadá), es una base de datos que contiene una lista con más de 1.000 direcciones de sistemas de acceso público, como catálogos de bibliotecas, bases de datos y servidores Gopher y Archie. Ofrece información de los servidores, su ubicación (URL) y datos como la palabra que hay que teclear para acceder (login) y la forma de salir del servidor.

7. Algunas direcciones:

- Universidad Complutense de Madrid. Aquí se supone que están las direcciones Telnet a casi todas las bibliotecas del mundo:

http://www.ucm.es/INET/hytelnet_html/sites1.html

- Cuatro ejemplos de accesos posibles con telnet:

Biblioteca del Congreso de los EE UU: telnet://locis.loc.gov

Base de datos de la UE: telnet://echo.lu

Biblioteca de la Universidad de Zaragoza: telnet://aneto.unizar.es

NASA: telnet://spacelink.msfc.nasa.gov