La Taberna del Grumete: Al Menú Taberna Grumete

Servidores Públicos de News (gratuitos)

Texto y tabla: Federico Calvillo * (fcalvillo@mundivia.es), 07-97
Adaptación web: Antonio Caravantes (ac@ctv.es), 07-97
Actualización web: Nina Fuster: bruxgrumy$hotmail.com 05-2005


Introducción:

En general los Servidores de News son propios de determinados Proveedores o éstos tienen una serie de convenios con otros Proveedores, o con IBERNET (en el caso de España), de cuyo Servidor de News se surten TODOS los Proveedores de Internet de España, para poder dar este servicio a sus clientes. También es normal que se den las dos circunstancias (Servidor Propio y convenio con otro(s) para garantizar un mejor servicio en caso de fallos, pruebas, etc.). Y, en consecuencia, a estos Servidores no puede tener acceso todo el mundo, salvo contadas excepciones.

No obstante, también existen los llamados Servidores Públicos de News, que permiten su uso sin tener que pagar por ello, y, dentro de ellos, hay que diferenciar entre los que facilitan un acceso completo (leer y enviar mensajes a los Grupos de News) y los que solo permiten leer ("Read") o enviar ("Post") mensajes, pero no ambas cosas. Por otra parte, muchos de ellos dan acceso a un reducido número de Grupos (casos extremos: muchos Servidores proporcionan acceso a un solo Grupo de News). En este caso, como en el de los Servidores de pago, el número de Grupos a que dan acceso (y dentro de ellos los que son en castellano), así como la proximidad y velocidad de transferencia, son todos factores relevantes, pero las posibilidades de elección son más limitadas en el caso de tener que acomodarse a lo que nos den los Servidores Públicos.

Conviene también aclarar que, muchas veces, los Servidores Públicos son "públicos" sin saberlo, por una mala configuración que permite un acceso no deseado a cualquiera, lo que dice poco en favor de la eficiencia del servicio y, además, cabe esperar que dejen de ser públicos en cuanto se den cuenta los Administradores de dichos Servidores. Esta es una de las principales razones de que el conjunto de Servidores Públicos sea muy cambiante.

Seguidamente, relacionamos un conjunto de probables Servidores Públicos de News en castellano, que han llegado a nuestro conocimiento, encabezados por el no público "noticias.ibernet.es", dado que constituye una importante alternativa para muchos.

Aunque todos han sido contrastados, al menos en cuanto a la posibilidad de lectura de sus 'News', lo han sido mediante Proveedor con Servidor Propio de News, y no se puede garantizar que sean accesibles para todos: podría darse en algún caso lo de los acuerdos comentados, por ejemplo). Por este motivo, hemos añadido en OBSERVACIONES, las opiniones recogidas de algunos usuarios sobre la posibilidad o no de libre acceso, como complemento a nuestras pruebas, y esperamos que vuestros futuros comentarios permitan perfeccionar estos datos y mantenerlos actualizados.


RELACIÓN DE SERVIDORES supuestamente PÚBLICOS DE NEWS (con GRUPOS de News en castellano):

Observaciones

Dominio

Servidores que incluyen grupos en castellano

leer mensajes

enviar mensajes

(Nº Grupos, orientativo)

Tipo de Grupos

PROPIOS:

[#]

es

noticias.ibernet.es

si

si

cerca de 30.000

variados (incluye es.*)

Supuestamente PÚBLICOS:

[0]

com

msnews.microsoft.com

si

si

500

microsoft.*

es

happy.rediris.es

si

si

5

es.news* (4) y es.pruebas

[0]

es

news.jet.es

si

si

cerca de 22.000

variados (incluye es.*)

[0]

es

news.lander.es

si

si

5

lander.*

es

news.mad.servicom.es

si

si

1

servicom.*

[1]

es

news.teleline.es

no

si

128

variados (incluye es.*)

es

tsai3.teleline.es

no

si

128

variados (incluye es.*)

mx

pumba.class.udg.mx

no

si

cerca de 30.000

variados (incluye es.*)

pe

news.unired.net.pe

si

si

40

peru.*

Supuestamente NO PÚBLICOS:

[1]

es

news.uab.es

no

no

¿?

¿?

[1]

es

news.arrakis.es

no

no

¿?

¿?

[1]

es

news.mad.ibernet.es

no

no

¿?

¿?

Observaciones:


Conclusiones finales:
A la vista de esta relación y de todo lo expuesto, parece evidente que lo mejor es disponer de un Proveedor con Servidor Propio de News , que no por ello resulta más caro que otros que no lo tienen (siempre que sean de pago, naturalmente), pero en cualquier caso conviene conocer otros Servidores Públicos, para comprobaciones, o por posibles caidas del Servidor Propio, o del que pueda abastecerle como en el caso de IBERNET citado.

Así pues, dado lo cambiante del conjunto de Servidores Públicos de News, os recomendamos la siguiente dirección:

http://groups.google.com/

donde podréis encontrar varias relaciones de estos Servidores Públicos que van siendo actualizadas a lo largo del tiempo, aunque muchos de ellos os resulten fallidos por las razones explicadas, y, al menos por ahora, resulte difícil encontrarlos con acceso a Grupos de News en castellano.

También existen servicios como DejaNews y Reference.com, que permiten la lectura y publicación de articulos en todos los grupos es.*. Para mas información, consulta los siguientes URLs:

http://groups.google.com/

http://www.reference.com/

Por último, cabe añadir que no hay que confundir tener acceso a través de un Servidor Propio de un Proveedor, lo deseable (aunque éste se abastezca de otro), con un acceso a las 'News' a través de un Servidor Público que pueda ofrecer otro Proveedor. Y también es importante conocer el número de Grupos a los que se puede acceder: el Administrador de un Servidor de News puede restringir el número de Grupos no solamente por razones económicas o técnicas (falta de espacio en el disco duro, por ejemplo) sino también por razones ideológicas, morales, o de cualquier otra índole. Dicho sea de paso, también puede restringir, dentro de un mismo Grupo, qué mensajes son publicados y cuáles no, aunque esto más bien viene dado por una especie de consenso entre los distintos Administradores de Servidores (por ejemplo, no aceptar mensajes con ficheros binarios, como ejecutables, imágenes, etc, que se caracterizan por su gran tamaño, salvo en Grupos dedicados a ellos), y cuando no hacen dichas restricciones suele deberse a un problema de configuración de los procesos automáticos del Servidor.

Solo nos queda por decir que si detectáis algún fallo, o cambio, agradeceremos nos lo hagáis saber.


* La presente información se ha conseguido consultando las siguientes fuentes:

Página actualizada: 19/Mayo/2005