Alta Lista Grumetes
La Taberna del Grumete

Divisor amarillo - azul
Lecciones Magistrales

DeLa Goleta de Antonio Antonio Caravantes a Nina. Géminis. Texto reproducido con autorización expresa de Antonio Caravantes.

Las listas de distribución que permiten la participación abierta de los suscriptores pueden implicar cinco clases distintas de responsabilidades o intervenciones de tipos diferentes. Veamos a los personajes (teóricamente distintos) que pueden asumir esas tareas.

1) Propietario. También conocido como "owner" (o "list-owner") en la terminología inglesa. Es quien decide el objetivo y el estilo general de la lista, pero no suele intervenir directamente, salvo excepciones. Algunas veces, el propietario no siquiera hace un seguimiento contínuo de la lista, y ni siquiera está suscrito. Delega el trabajo cotidiano en otros colaboradores que veremos a continuación, limitándose a nombrar y orientar a esos ayudantes. El propietario suele ser la persona que propuso la creación de la lista (o que la creó realmente) y asume la responsabilidad máxima sobre ella. Es el "dueño" de la lista, y suele ser la única persona que puede tomar decisiones de la máxima importancia ("matar" o clausurar la lista, nombrar o cesar colaboradores, etc). Algunas veces, el propietario no es una persona física sino una entidad (asociación, empresa, etc).

2) Moderador. Es la persona encargada de velar por el óptimo funcionamiento social de la lista. Orienta sobre los contenidos adecuados para la lista, corrige a quienes hagan mensajes inadecuados, amonesta o sanciona a los malintencionados, etc. Su tarea es de tipo social y está entre lo que podríamos llamar un "director espiritual", y un policía-juez. Algunas listas se llaman listas "moderadas" porque los mensajes de los participantes son previamente revisados por el moderador, y él es quien decide (previamente) cuales mensajes serán distribuidos al resto de suscriptores, y cuales otros serán rechazados (por ser inapropiados).

3) Administrador. Es el encargado de resolver todos los problemas técnicos relacionados con las suscripciones, dar de baja las direcciones que generan rebotes, etc. Hace una tarea de tipo técnico.

4) Promotor. Es la persona responsable de dar a conocer la lista en otros entornos y tomar alguna iniciativa para recabar más suscriptores. Por ejemplo, puede inscribir la lista en los buscadores de listas; puede lanzar mensajes a otros foros invitando a que las personas interesadas se suscriban a la lista, etc. Su labor no suele ser cotidiana ni contínua.

5) Animador. Es la persona que espolea la participación de los demás. Propone temas de debate, lanza preguntas al resto, aporta noticias interesantes, etc. Al contrario que para los personajes anteriores, el animador no suele ser designado mediante pacto o nombramiento previo (del propietario): muchas veces, su intervención es espontánea (por iniciativa propia y no requiere el visto bueno de ninguna autoridad). Si existe y actúa de forma contínua, el animador puede convertirse en un verdadero "lider" de los suscriptores, y ello puede acarrear confusiones porque algunos suscriptores crean que tiene alguna autoridad o capacidad de decisión. Lógicamente, una lista puede tener más de un animador destacado, o ninguno.

[Antes de seguir, conviene aclarar que esta terminología no está totalmente definida; hay analistas que se refieren a algunos de estos personajes con denominaciones alternativas.]

Yo no conozco ninguna lista que realmente esté funcionando con diferentes personas para cada una de estas 5 funciones. Es más frecuente que varias (o todas) las tareas recaigan en el mismo individuo, o se haga un reparto entre dos. Las tareas de moderador, administrador o promotor suelen estar asignadas a una sola persona, a la que se puede denominar "gestor". En casos excepcionales, una o varias de esas funciones (moderar, administrar o promover) puede realizarse por un grupo de personas que trabajan coordinadas.

El reparto de atribuciones entre el propietario y el moderador puede modificarse. Por ejemplo hay listas en las que el moderador tiene facultades sonacionadoras pero en otros casos solo puede hacer amonestaciones: cuando hay un suscriptor muy "rebelde" el moderador informa al propietario y propone las acciones, pero solo el propietrio puede realmente decidir la aplicación de las sanciones; así se evita que una misma persona asuma las tareas de policía, juez y verdugo (eso no parece muy "democrático").

Es relevante que los nombres de cuatro personajes procedan de verbos: moderar, administrar, promover y animar. Queda claro que esas personas tienen una tarea que hacer. En cambio, el propietario...

Aparte de todos los anteriores, cada servidor de listas tiene un listmaster o listman. Esa es la persona encargada de mantener en buen funcionamiento el software general usado por todas las listas de ese servidor. Suele ser un informático, y es el responsable técnico de todo el sistema de listas. En algunos casos, esta persona puede tener asignadas otras funciones: formar y ayudar a los gestores de listas; supervisar las listas (para velar que cumplan los objetivos y/o para impedir que las listas sean usadas con otros objetivos); aprobar las propuestas de creación de listas nuevas; etc.

  Actualización 04/02/2004 Divisor horizontal largo

Nina: Webmaster Taberna del Grumete
Divisor horizontal largo