Alta Lista Grumetes La Taberna Grumete


A Pili en desagravio

Los 'Off-Topic': Aclarando conceptos...

1.- Enviando una noticia: A veces, que se añada una URL no sive como coartada o justificación. Hay miles de noticias diarias interesantes (sobre medicina, energías alternativas o cualquier otra cosa) que también serían 'off-topic' aunque se añadiera la URL de la página que explica esa noticia. Del mismo modo, hay otras páginas (no noticias) que hablan sobre cosas interesantes que tampoco tienen relación con Internet, y que también serían 'off-topic' en esta lista, aunque se añada la URL de dicha página. La clave es que... En todos esos casos el tema principal NO ES la URL sino "lo otro". La URL es un añadido adicional a un tema impropio de Grumetes. Y esa URL añadida no sirve para convertir en 'on-topic' un mensaje cuya temática es claramente 'off-topic'.

2.- Ahora bien, hay otras ocasiones en que el tema principal es PRECISAMENTE una URL (o varias). Las URLs sí son algo propio de Internet, y por ese motivo siempre es correcto preguntar por URLs u ofrecerlas.
Por ejemplo, un grumete puede preguntar por una buena página que hable sobre nutrición. Correcto. O puede preguntar por una lista de distribución dedicada a la jardinería. Correcto. Puede que el grumete no sepa usar un buscador, o puede que dude sobre la posibilidad de que existan páginas/listas mejores a las que él ha encontrado. Se le puede contestar dando una URL (o varias). No hay que explicar nada sobre nutrición o jardinería, porque el peso del asunto no recae en la nutrición ni la jardinería. Del mismo modo, sin que haya pregunta previa, un grumete puede enviar un mensaje titulado 'URLs interesantes' donde ofrece URLs de páginas que versan sobre nutrición o jardinería o cualquier otro asunto. En todos estos casos el peso recae sobre las URLs, que siempre son un tema adecuado para Grumetes, independientemente de que esas URLs lleven a páginas de temas variopintos.

Por lo tanto, sería totalmente adecuado que un grumete preguntase lo siguiente:

Un mensaje de ejemplo

Eso no es 'off-topic' puesto que está preguntando por URLs, que sí son algo propio de Internet. Fijaros que el título pone el énfasis en las PÁGINAS (URLs), no en el tema de dichas páginas. Así es como debe interpretarse el punto 2 del documento'Los temas de Grumetes'

3.- Algunos grumetes han tratado de justificar (o admitir como adecuados) aquello mensajes 'off-topic' que son "interesantes". Esa argumentación no se sostiene. El tema que puede parecer interesante a un suscriptor, puede ser valorado como una estupidez por otro suscriptor. Lo único que está claro es que nos hemos apuntado a una lista sobre 'Internet para principiantes', y de ahí solo se puede deducir que todos admitiremos los mensajes sobre ese tema, y por eso siempre son bien recibidos. No hay ninguna razón que nos permita suponer que un cierto mensaje 'off-topic' será valorado como interesante por la mayoría de los suscriptores. Eso sería una proyección, sería como suponer que los demás también encuentran interesantes las mismas cosas que a uno le parecen interesantes. Pero esa suposición es un exceso.

No sabemos nada sobre los otros suscriptores, salvo que están interesados en Internet. No sabemos cuántos usan GNU/Linux o cuál es el porcentaje que tiene teléfono móvil. No sabemos cuántos están interesados en cuestiones tecnológicas al margen de Internet. Ni siquiera sabemos cuál es el porcentaje de grumetes que usa ordenador, o cuántos suscriptores utilizan otro tipo de dispositivos para acceder a Internet. Etc.

4.- Y si diese la casualidad de que el noventa por ciento de grumetes fueran vegetarianos, eso no justificaría que la lista fuese usada para distribuir mensajes sobre alimentación vegetariana: sería una falta de respeto hacia el otro diez por ciento. Nuevamente: el único acuerdo que tenemos es que todos los grumetes estamos interesados en Internet. Punto. No hay más. Por lo tanto nunca debemos presuponer como "interesante para la mayoría de grumetes" un mensaje que carezca de relación con Internet. Da igual si es sobre tecnología o sobre genética o sobre alimentación o sobre cualquier otra cosa.

5.- Muchas veces obtenemos informaciones en páginas o listas de distribución que no tienen una temática limitada a Internet. Son sitios dedicados a la tecnología o a virus, que suelen hablar de Internet. Eso nos puede hacer creer que cualquiera de esos temas también son válidos para Grumetes, pero eso no es siempre cierto. Esas páginas o listas no están limitadas a Internet, como sí está limitada la temática de Grumetes. Los virus que circulan fuera de Internet pueden ser un tema válido en una página de tecnología o en una lista dedicada a los virus informáticos pero no son tema propio para grumetes. Y Windows o Linux tampoco (salvo que se hable de Windows/Linux en su relación con Internet, que sí la tienen). Un virus informático que solo se transmite por disquetes o por CDs tampoco es un tema propio de Grumetes, puesto que no tiene relación con Internet. El formateo del disco duro tampoco tiene relación con Internet, etc.

6.- Aparte de todo lo anterior, en Grumetes se admiten mensajes que se salen de la temática 'Internet para principiantes', siempre que se manejen de la forma correcta: es suficiente poner en el título o tema del mensaje la expresión OFF-TOPIC. De esa forma ocasionarán menos molestias a los grumetes que solo estén interesados en temas específicos de Internet.

A 'Off-Topic'.-

Texto: A. Caravantes. Adaptación Web y Gráficos Nina



Nina: Webmaster Taberna del Grumete
..