La Taberna del Grumete: Al Menú Taberna Grumete

Los grupos de noticias

Autor: Antonio Caravantes (ac@ctv.es), 03-97
Actualización: Nina Fuster: bruxgrumy$hotmail.com, 05-2005


El servicio de noticias es un sistema de comunicación múltiple basado en mensajes similares a los del correo electrónico. Cualquier usuario de Internet que tenga acceso a este servicio puede conectarse a un ordenador-servidor de noticias mediante un programa específico para este servicio. Así podrá leer los mensajes albergados en ese servidor o podrá enviar al servidor un nuevo mensaje que luego quedará a disposición de otros internautas. El tráfico de mensajes es tan intenso que se ha hecho necesario clasificarlos por temas genéricos, y de esta forma tenemos actualmente más de 20.000 grupos dedicados a cuestiones diferentes. Cada grupo de noticias corresponde a un tema específico y el sistema es utilizado por los internautas que tienen interés con ese asunto,. Así encuentran un medio de comunicarse, ayudarse y debatir en torno al tema común. Es por esto que los grupos de noticias también son conocidos como "foros de debate". Otro tipo de "foro" lo constituyen los listas de distribución.

Cualquier usuario puede agregar un nuevo mensaje al sistema. Pero también puede publicar una noticia que "contesta" o "replica" a otra noticia previa (y esto se puede continuar) formando así una "conversación".

Para manejar las noticias necesitamos un programa específico para este servicio. Básicamente, el programa nos permitirá seleccionar los grupos que nos interesan, leer las noticias publicadas por otros y enviar noticias al servidor. Hay muchos programas disponibles para esta tarea, algunos de ellos son gratuitos; en algunos casos el programa se puede obtener en el Web.

Las noticias se albergan en ordenadores concretos, por lo que empezaremos indicando cuál es el ordenador de noticias que deseamos utilizar. Los ordenadores-servidores de noticias pueden funcionar de un modo aislado, sin conexión con el resto de noticias que circulan por Internet; este es el caso de los sistemas ofrecidos por algunos proveedores de acceso. Pero también hay un buen número de servidores que trabajan interconectados y de una forma cooperativa, compartiendo las noticias entre todos ellos; en estos sistemas, las noticias (enviadas inicialmente a cualquiera de los ordenadores de la red) es posteriormente retransmitida al resto de servidores y queda así disponible para un mayor número de usuarios.

Ya hemos comentado que las noticias se clasifican en grupos; cada grupo tiene una temática u orientación. Los grupos de noticias también se identifican por "palabras" separadas por puntos y que ofrecen una orientación respecto a su tema específico. Así hay grupos como "ocio.deportes.esqui" dedicados a un tema evidente según su propia identificación. Los grupos españoles (de habla hispana) suelen empezar por "es.", aunque también hay algunos que comienzan por "alt.culture". En tanto te familiarizas con el sistema, es recomendable que comiences utilizando el grupo es.pruebas que está destinado precisamente a eso, a hacer pruebas; es inadecuado enviar mensajes de prueba a los otros grupos. Puedes encontrar una gran la relación de grupos de noticias en español en la página de Grupos nacionales de News, en http://sunsite.rediris.es/pub/rediris/news/nodos.nacionales/upc.news.

Es posible seleccionar cualquier grupo para ojear su contenido o, incluso, para suscribirse a él. En el caso de las noticias, "suscribirse" solo significa que le estás diciendo a tu programa algo como "este grupo me interesará habitualmente"; el programa lo pondrá en una lista de preferencias que facilitará su selección. Una vez que has seleccionado el grupo de tu interés, verás que las noticias contenidas en ese grupo tienen una cabecera donde figuran el autor, el título, la fecha, etc. La mayoría de los programas solo obtiene automáticamente ese listado de cabeceras, siendo necesario luego seleccionar manualmente las noticias concretas que deseas leer detalladamente.

Algunos grupos de noticias están moderados, pero no es lo habitual, por lo que el ambiente suele ser desenfadado e informal; en algunas ocasiones esto llega a la grosería y a los insultos entre los que publican opiniones dispares.

Los buenos programas permiten traerte de una sola vez todas las noticias que te interesan, pudiendo desconectarte antes de leerlas, de forma que así minimizas el tiempo de conexión.

La ventaja de las noticias frente a las listas de distribución estriba en que no necesitas hacer ninguna operación previa (suscripción formal) para acceder a cualquier grupo de noticias; puedes consultar las noticias publicadas en días atrás, cosa más complicada (o imposible) con las listas de distribución. Además las noticias no "interfieren" con el correo privado, no se mezclan con este. Los mensajes de las listas de distribución son recibidos sin que el usuario realice ninguna acción específica (se reciben junto con el correo privado, que casi todos los internautas transfieren diariamente), mientras que las noticias no "vienen" sino que hay que "ir a buscarlas" en cada ocasión. Por otro lado, para las noticias necesitamos otro programa específico, aunque algunos buenos programas gestionan noticias y también correo electrónico.

Página actualizada: 19/Mayo/2005