La Taberna del Grumete: Al Menú Taberna Grumete

Las listas de distribución

Autor: Antonio Caravantes (ac@ctv.es), 03-97


Las listas de distribución son un método para que amplios grupos de personas compartan informaciones a través del correo electrónico. Cada lista de distribución tiene un tema específico. Los interesados en el tema, se "suscriben" a la lista, que está gestionada por un ordenador y un programa especial para esta tarea. Cualquier persona suscrita puede enviar un mensaje de correo al buzón de la lista, de forma que este mensaje es replicado por el programa y retransmitido a todos los suscriptores de la misma. El que recibe uno de estos mensajes puede emitir otro mensaje de respuesta o "replica", que puede ser enviado a todo el grupo o ser una respuesta privada para la persona que generó la primera información. Puesto que este sistema se utiliza para intercambiar opiniones o informaciones en grupo, se denomina "foro" de debate. Otro tipo de "foro" lo constituyen los grupos de noticias.

Técnicamente, una lista de distribución no es más que un par de buzones de correo electrónico que son manejados por un programa automático; todo esto reside en un ordenador permanentemente conectado a Internet. Las listas son creadas por organizaciones o empresas que disponen de esos elementos y que tienen algún interés en la comunicación. El primer buzón se utiliza para que los usuarios "dialoguen" con el programa que gestiona la lista, enviándole ciertas palabras "clave" que resultan comprensibles para el sistema. Así por ejemplo, este suele ser el método para que un usuario pida su incorporación a una lista determinada o solicite cancelar su suscripción. Habitualmente el programa devuelve otro mensaje de respuesta confirmando la petición.

El segundo buzón se utiliza para recoger los mensajes que luego serán distribuidos a todos los componentes de la lista. De este modo, cada suscriptor recibe varios mensajes procedentes de otros miembros de la misma lista. Puesto que se utiliza el correo como medio de transmisión, para participar en las listas de distribución no se necesita otro programa que el propio para el correo.

Los mensajes pueden ser informativos (para informar de algo a los demás), interrogativos (para pedir información a los otros), o una combinación de ambos. Cualquiera que recibe un mensaje, a su vez puede responder con otro mensaje que replique, complemente o matice el asunto tratado, o tal vez responda ofreciendo una información previamente demandada. La réplica también puede tener una contrarréplica, y así circula la información en la lista. La actividad de las listas suele estar en relación con el número de participantes; algunas listas cruzan solo algunos mensajes cada año, mientras que otras listas mueven más de cincuenta de mensajes diarios. Todo depende de lo popular que sea el tema tratado y de la "vitalidad" de los suscriptores.

Hay listas dedicadas a temas científicos, como economía o medicina. También hay listas dedicadas a regiones geográficas concretas, grupos culturales, tendencias religiosas, aficiones, deportes...

Cada lista tiene puede tener unas normas definidas por las personas que han creado la lista y también puede haber un coordinador o moderador que se preocupa de que se cumplan esas normas. Las listas que carecen de moderador pueden degenerar en el cruce de insultos y descalificaciones derivados de las diferencias de opinión entre los participantes. El moderador tiene capacidad para expulsar de la lista a los que no cumplan las normas. Por otro lado si el moderador y la normativa son muy estrictos y no dan lugar a la libertad de opiniones, la lista tendrá menos usuarios y poca vitalidad. En algunas listas el moderador hace una "censura previa" (o criba) sobre los mensajes enviados a la lista, pero en otros muchos casos, el moderador permite la difusión de todos los mensajes, y él mismo los lee como un usuario más, cuando la distribución múltiple ya se ha realizado.

Otras informaciones relacionadas con las listas de distribución soportadas por Red IRIS y con la lista Grumetes:

Web oficial de Grumetes: http://www.rediris.es/list/info/grumetes.html

Decálogo del buen grumete

Archivos de grumetes: http://chico.rediris.es/archives/grumetes.html

Indice de RedIRIS: http://www.rediris.es/

Información general sobre RedIRIS: http://www.rediris.es/rediris/index.es.html

Listas de distribucion en RedIRIS: http://www.rediris.es/mail/list/

Listas y Archivos residentes en RedIRIS: http://www.rediris.es/rediris/list-nac.html

Conceptos sobre Listas de distribución: http://www.rediris.es/list/basico.html

Correcto uso de las Listas de distribución: http://www.rediris.es/list/list-moral.html

Otros Servidores de Listas de distribución: http://www.rediris.es/list/otros/




Nina: Webmaster Taberna del Grumete
..