La Taberna del Grumete: Al Menú Taberna Grumete

Leyendas urbanas

Texto: The Internet Tourbus (*)
Adaptación web: Antonio Caravantes (ac@ctv.es), 07-97


 Introducción (de Antonio Caravantes):

Por Internet suelen circular rumores que se difunden a través del correo electrónico y del servicio de noticias. Se les denomina "leyendas urabanas", aunque también hay quien les llama "hoax" o "virus sociales". El caso más destacable es el falso mensaje que advierte sobre un supuesto virus informático que se difunde a través del coreo electrónico. Otro problema similar es el de las cadenas piramidales en las que se supone que cualquiera puede hacerse rico añadiendo su nombre a una lista y transmitiendo el mensaje a un número de conocidos. Todos estos rumores y cadenas son basura perniciosa para la comunidad internauta, aunque solo sea por el consumo de recursos (ancho de banda) y por el tiempo que nos hacen perder. 

Lamentablemente siempre hay ingenuos o novatos internautas que desconocen la naturaleza de estas leyendas y colabora (sin mala intención) en su perniciosa divulgación. Aquí traemos a exposición las leyendas urbanas que tienen un matiz más "sensiblero". Se trata de rocambolescas historias, dignas de ocupar un lugar destacado en los mentideros mitológicos de Internet. A continuación se reproduce la excelente información de Patrick Douglas Crispen, publicada el 07-03-97 en el boletín The Internet Tourbus. Especialmente para Grumetes, Berna Wang ha efectuado la siguiente traducción-resumen:


(...)

Las leyendas urbanas, son historias que:

1. Aparecen de forma misteriosa y se difunden espontáneamente en diversas formas;

2. Contienen elementos de humor o de horror (el horror a menudo "castiga" a alguien que se burla de las convenciones sociales);

3. Son historias estupendas para contar; y

4. NO tienen que ser falsas, aunque en su mayoría lo son. Las leyendas urbanas se basan con frecuencia en hechos reales, pero es su vida- tras-la-realidad (especialmente en relación con los puntos 2 y 3) lo que les da un interés especial.

(Adaptado de http://www.urbanlegends.com/afu.faq/index.cgi)

Antes de repasar las leyendas urbanas "antiguas" (...), veamos una nueva muestra de basura que invade desde hace poco la Super-autopista de la Información:

... un puñado de grupos neonazis están tratando de crear (de nuevo) un grupo en Usenet para mantenerse en contacto en relación con sus actividades. Creo que no hace falta que me extienda sobre esas actividades.
El grupo es rec.music.white-power ...

La carta continúa pidiendo que envíe "este mensaje a la gente que conozca" (y aquí hay una sorpresa: ¡una leyenda urbana que pide que se reexpida el mensaje a otras personas!). La carta también pide que se envíe una carta por correo electrónico con el mensaje "I vote NO on rec.music.white-power" a music-vote@sub-rosa.com

Como es habitual, la historia del "grupo de noticias nazi" es falsa. Nadie ha propuesto (recientemente) crear un grupo de este tipo, y el nombre del dominio (lo que sigue a la @) de la dirección de correo electrónico no existe (¡GLUP!).

Sin embargo, como todas las leyendas urbanas, esta historia tiene cierta base real. En marzo de 1996, hubo una propuesta para crear un grupo de noticias en Usenet llamado "rec.music.white-power". Lo que, no obstante, la leyenda urbana omite a su conveniencia es el hecho de que la propuesta recibió una sonada derrota (33.033 pesonas votaron en contra de la creación del grupo, frente a sólo 592 que votaron a favor). De hecho, la derrota fue tan clamorosa, que las probabilidades de que se vuelva a reintroducir esta propuesta alguna vez son más o menos las mismas probabilidades de que el boxeador Mike Tyson sea nombrado "humanitario del año".

En todo caso, si desea más información sobre la AUTÉNTICA propuesta de creación de "rec.music.white-power" --la que fue derrotada el año pasado--, lea el artículo que la Red de Comunicación Judía publicó sobre la votación en:
http://www.jcn18.com/news/cfv-fail.htm

Después de desmentir esta leyenda urbana, veamos algunas de las otras que hemos desmontado recientemente...


El padre de todas las leyendas urbanas de Internet

Si está usted suscrito a Tourbus desde hace algún tiempo, sabrá que una de las peores leyendas urbanas que flotan por la Red es la historia de Craig Shergold:

Craig Shergold tiene siete años y sufre un cáncer terminal. Su ilusión es que lo incluyan en el Libro Guinness de Récords como poseedor de la mayor colección individual de tarjetas comerciales. Craig le agradecería que le enviase una de sus tarjetas comerciales a la dirección indicada, así como las páginas adjuntas, incluyendo una de usted, a otras diez empresas.

[Citado de: http://www.legends.org.za/arthur/craig01b.htm]

Lo que la "carta de Craig" no dice es que Craig está vivo y bien, que está curado, que tiene casi 20 años, que consiguió entrar en el Libro Guinness hace años, que Guinness ha retirado la categoría "más tarjetas", y que no quiere recibir más malditas tarjetas. ¿No me creen? Vaya a CUALQUIER motor de búsqueda --Yahoo, Lycos, Alta Vista, etc.-- y teclee las palabras "Craig Shergold".

Hace unos años, alguien creyó que sería divertido cambiar un poco la carta de Craig y pedir que se enviaran las tarjetas a la fundación Make-A-Wish (Pida un Deseo) (en lugar de al domicilio de Craig en Inglaterra). He aquí lo que tiene que decir la fundación Make-A-Wish al respecto:

"En la cadena se afirma que participa Make-A-Wish", declaró James E. Gordon, presidente de la Junta Directiva de la Make-A-Wish Foundation of America. "Eso no es cierto. Nuestra organización no tiene nada que ver, ni nunca ha tenido que ver con la carta. Pero nuestra oficina sigue recibiendo todos los meses numerosas llamadas telefónicas sobre la carta, consumiendo el tiempo y los recursos que nuestro personal debería dedicar a nuestros fines. La Fundación Make-A-Wish ruega a la gente que deje de enviar tarjetas comerciales o de felicitación a Craig Shergold".

[Citado de: http://www.wish.org/wish/craig.html]

Por si no fuera bastante, alguien más pensó que sería divertido reescribir de arriba a abajo la carta de Craig y cambiar el nombre "Craig Shergold" por "Jessica Mydek":

La pequeña Jessica Mydek tiene siete años y sufre un caso agudo y muy raro de carcinoma cerebral. Este mal causa graves tumores cerebrales malignos y es una enfermedad terminal. Los médicos le han dado seis meses de vida.

Como parte de su último deseo, Jessica quiere comenzar una cadena de cartas para informar a la gente de este mal y enviar a la gente el mensaje de que viva su vida plenamente y disfrute de cada momento, una oportunidad que ella nunca tendrá. Además, la American Cancer Society y varias empresa patrocinadoras han accedido a donar tres centavos para continuar la investigación sobre el cáncer por cada nueva persona a la que se envíe este mensaje. Por favor, dénles una oportunidad a Jessica y a todas las víctimas del cáncer.

Si tiene cualquier duda, escriba a la American Cancer Society, en ACS@AOL.COM.

(Citado de: http://www.cancer.org/chain.html]

He aquí la respuesta de la American Cancer Society:

Por lo que la American Cancer Society ha podido determinar, la historia de Jessica Mydek carece por completo de fundamento. La American Cancer Society no está haciendo ninguna campaña de recaudación de fondos en su nombre ni mediante el uso de cadenas de cartas. Además, la dirección de correo electrónico ACS@AOL.COM está inactiva. Los mensajes a la American Cancer Society deben enviarse a través de la página web de la American Cancer Society, en http://www.cancer.org.

(Citado de: http://www.cancer.org/chain.html)

Una de las cosas que me hicieron caer en la cuenta de que la historia de "Jessica" era falsa fue la línea de la carta que decía "la American Cancer Society (...) han accedido a donar tres centavos para continuar la investigación sobre el cáncer". Pregúntense sólo esto: ¿por qué una organización sin ánimo de lucro como la American Cancer Society, una organización cuyo objetivo es la promoción y continuación de la investigación sobre el cáncer, HACE un donativo para continuar la investigación sobre el cáncer? ¿A quién enviarían ese dinero exactamente? ¿A ellos mismos? ¿No es un poquillo redundante? :-)

Nuestra próxima leyenda urbana del día es esta cartita, que circula desde hace poco por la Red:

From: Anthony Parkin<Parkin@MayoHospital.health.com>
Date: Wed, 17 Apr 1996 12:46:46 +0800
To:
Subject: My dying wish

Me llamo Anthony Parkin, y usted no me conoce. Tengo 7 años y tengo leucemia. He encontrado su nombre usando el gopher, y me gustaría que cumpliera mi último deseo de empezar una cadena de cartas. Por favor envíe esta carta a cinco conocidos para que yo pueda vivir para siempre.

Por desgracia, ni el "Mayo Hospital" ni el dominio MayoHospital.health.com existen. Sí existe, sin embargo, una Mayo Clinic, y he aquí lo que tiene que decir sobre la cadena de cartas de Anthony Parkin:

Rogamos tengan en cuenta que la carta no procede de una fuente válida. La dirección es ficticia, al igual que los datos particulares de la carta.

Sin embargo, no cabe duda de que la terrible situación de los niños o adultos que sufren leucemia no es ficticia. Es comprensible que esta carta genere una enorme corriente de simpatía, pero el envío de cadenas de cartas no es una respuesta adecuada a la situación. Si quiere recibir más información sobre cómo puede ayudar a las víctimas reales de esta terrible enfermedad, rogamos visite el servidor en la WWW de la Leukemia Society of America (en http://www.lukemia.org/).

[citado de: http://www.mayo.edu/about/parkin.html]

Una de las cosas que me hicieron darme cuenta de que la carta de Anthony Parkin era falsa fue que utilizó una dirección .COM. La mayoría de los hospitales clínicos --como Mayo, Hopkins, etc.-- están en el dominio .EDU.

Muchachos, si reciben una carta en la que les dicen que Craig Shergold, Jessica Mydek, Anthony Parkin o cualquier otro niño enfermo/moribundo quiere que le envíen tarjetas comerciales, postales, cartas por correo electrónico o cualquier otra cosa, ¡no lo crean! Estas historias no sólo traicionan la confianza de la gente, sino que hacen daño a organizaciones legítimas como la American Cancer Society y la Clínica Mayo.


Polar Express

Si permanecen el tiempo suficiente en la Red, podrán llegar a predecir las leyendas urbanas. El 19 de diciembre de 1996, les hablé de una carta que flotaba por Internet en la que se decía que Houghton Mifflin Publishing Corporation iba a donar un libro a un hospital infantil por cada 25 cartas que recibiera por correo electrónico. La historia era verdad, pero Houghton Mifflin logró su objetivo de 50.000 cartas por correo electrónico y su campaña "Polar Express" terminó hace unos 7 meses. Que yo sepa, la campaña no se volverá a repetir.

Pueden encontrar más información sobre la campaña Polar Express en la página web de Houghton Mifflin, en:
http://www.hmco.com/hmco/trade/hmi/polar/

Mi predicción: esperen a ver esta leyenda urbana invadiendo la Red de nuevo en noviembre y diciembre :-(


No es fácil ser verde

Ésta procede de Peter Langston, el propietario de la lista Fun-People (que volvimos a visitar el 12 de diciembre; vaya a http://www.tourbus.com/archives.htm si desea leer ese número).

Quizá recuerden que hace un par de meses, el congreso habló de reducir la financiación de la National Public Radio (NPR) y del Public Broadcasting System (PBS). Se distribuyó una petición por Internet instando al congreso a que protegiera ambas organizaciones.

Peter escribe:

Hoy, al hacer una búsqueda rápida en la WWW sobre "petición de financiación a la npr", me encontré con la correspondencia adjunta en la página de Bananafish Archives, en:

http://slf.gweep.net/~sfoskett/jds/online/archive/9609/118.html

***ACTUALIZACION DE LA PETICION A FAVOR DE PBS/NEA/NPR***

A todos los que han recibido esta petición:

Ha llegado a nuestro conocimiento, debido al abrumador apoyo de estos programas, que se ha abandonado la iniciativa de recortar la financiación a NEA, NPR y PBS. Repetimos: gracias a su apoyo a estos programas, el peligro de que desaparecieran ya ha pasado.

Por desgracia, en la mayoría de las copias de la petición se suprimió la fecha límite, y la petición sigue circulando. ***¡¡¡POR FAVOR, BORREN TODAS LAS COPIAS DE LA PETICIÓN QUE ESTÉN EN CIRCULACIÓN!!!*** Pedimos disculpas por las molestias que se han tomado en esta campaña, pero DEBEMOS PEDIR QUE SE ELIMINEN LAS PETICIONES. El abrumador apoyo que hemos recibido nos ha mantenido en marcha, pero hemos ganado la lucha y les damos las gracias a todos.

Atentamente, Los autores de la petición


El robo de riñones

La leyenda urbana más espantosa que circula por la Red desde hace poco es una que dice:

Quiero advertirles de la existencia de una nueva banda criminal que ataca a las personas que realizan viaje de trabajo.

La banda está bien organizada, bien financiada, tiene personal muy cualificado y actualmente trabaja en la mayoría de las ciudades importantes; últimamente es muy activa en Nueva Orleans (o Las Vegas o Houston). El delito comienza cuando una persona en viaje de trabajo acude a un bar para tomar algo al final de la jornada. Entonces se le acerca alguien y se ofrece a invitarle a una bebida. Lo último que recuerda el viajero cuando se despierta en la bañera de una habitación de hotel, con el cuerpo sumergido hasta el cuello en hielo, es que estaba sorbiendo esa bebida. Hay una nota pegada en la pared que dice que no se mueva y llame al 911. Junto a la bañera hay un teléfono en una mesita. El viajero llama al 911, muy familiarizado con este crimen. El operador del 911 le dice al viajero que compruebe, muy despacio y con mucho cuidado, si tiene un tubo que sale de la parte de abajo de la espalda. El viajero encuentra el tubo y responde que sí. El operador del 911 le dice que no se mueva, que ya ha enviado a un equipo médico en su ayuda. El operador sabe que al viajero le han quitado los dos riñones.

Recibí una copia de esta carta hace unos meses, y decidí hacer una pequeña investigación por mi cuenta. Contacté con las oficinas de Atención al Público/Medios de Comunicación de los Departamentos de Policía de Nueva Orleans, Las Vegas y Houston. Los tres departamentos policiales me dijeron que la historia era falsa, y el de Nueva Orleans negó su veracidad con tal rapidez que ni siquiera terminé de hacer la pregunta:

Policía- Información al público
Yo- Sí, me llamo Patrick Crispen, y escribo en un boletín de Internet. Llamaba para confirmar...
Policía- La historia del riñón es falsa. Falsa.

Dicho sea de paso, la parte que prefiero de la historia del robo de riñones es donde dice:

Casualmente, mi cuñada trabaja con una señora, el hijo de cuya vecina vive en Houston.

Sí: AQUÍ hay una fuente fidedigna. :-)

(...)


(*) Publicado en el boletín electrónico THE INTERNET TOURBUS, el 07-03-97
The Internet Tourbus - U.S. Library of Congress ISSN #1094-2238
Copyright 1995-97, Rankin & Crispen. Todos los derechos reservados
http://www.TOURBUS.com

**Autor del texto: Patrick Douglas Crispen, The Internet Network Information Center, Business E-mail: crispen@internic.net

**Traducción al español: Berna Wang (bernawang@honte.es)




Nina: Webmaster Taberna del Grumete
..