La Taberna del Grumete: Al Menú Taberna Grumete

FTP, transferencia de ficheros

Autor: Antonio Caravantes (ac@ctv.es), 03-97


FTP significa File Transfer Protocol, protocolo de transferencia de ficheros. Es un servicio de Internet que permite transferencia de archivos. Se utiliza en modo cliente-servidor: conectados a un ordenador remoto (que actúa como servidor y que es un gran ordenador permanentemente conectado a Internet) nuestro programa (cliente) nos permite solicitar la transferencia de archivos en cualquiera de las dos direcciones.

El servidor de archivos debe admitir las transferencias de tipo FTP, por lo que deberá ser un ordenador especialmente preparado para esta tarea. En nuestro ordenador necesitaremos un programa específico; hay varios muy populares, gratuitos, algunos incluso en castellano. A nuestro programa le indicaremos en primer lugar cuál es el servidor que vamos a utilizar.

Algunos servidores solamente admiten conexiones identificadas: el usuario debe iniciar su conexión mediante una identificación ("login") y una clave secreta ("password"). En ese caso, y dependiendo del usuario, se podrá acceder a más o menos directorios del servidor. Muchos servidores de FTP también admiten la posibilidad de hacer una conexión no identificada, anónima: en tal caso debemos utilizar como identificativo la palabra "anonymous"; es de cortesía utilizar la dirección de correo electrónico como clave secreta, para que los administradores del servidor puedan llevar una estadística de los diferentes accesos anónimos.

Típicamente, los programas de FTP muestran en dos "ventanas" los archivos correspondientes a los directorios elegidos en el disco local y en el servidor. Existen procedimientos para cambiar el directorio de cualquiera de los dos ordenadores. En el caso del servidor remoto, es posible que la identificación de la conexión no nos permita acceder a todos los directorios (esto puede ser así, tanto para las conexiones identificadas como para las anónimas). Algunos servidores nos permitirán obtener archivos remotos, pero no nos consentirán el envío de ficheros hacia el servidor. Típicamente la transferencia se realiza seleccionando en la lista los archivos que se desean transferir y pulsando en el botón correspondiente para que se inicie la transferencia. Es posible transferir varios archivos en bloque.

Las transferencias pueden realizarse en dos modos: texto y binario; el primero es adecuado solo para los archivos de texto (ASCII o ANSI), mientras que el segundo es válido para todos los ficheros.

Los programas más populares para realizar FTP son conocidos por los siguientes nombres: CuteFTP y WS_FTP. Se pueden conseguir fácilmente a través del Web y, lamentablemente, están en inglés.

El sistema FTP está sufriendo una importante devaluación porque la mayoría de las transferencias pueden efectuarse desde páginas Web y utilizando el programa navegador, lo cual facilita y simplifica la tarea. Esto solo es válido para transferencias descendentes (desde el servidor remoto al ordenador local) y en formato "anónimo". El servicio Web integra perfectamente este modo de FTP, que es el utilizado por la mayoría de los usuarios.

Algunos servidores anónimos con ficheros de todo tipo son los siguientes:

ftp://ftp.rediris.es
ftp://ftp.uniovi.es
ftp://ftp.funet.fi
ftp://oak.oakland.edu

En cada directorio del servidor suele haber un archivo de texto que explica el contenido de los otros ficheros y de los subdirectorios. Con los programas más potentes es posible acceder a este fichero (en una ventana) sin necesidad de guardar una copia en el disco duro local. Los directorios pueden estar organizados por temas, por sistemas operativos o por cualquier otro criterio.

El sistema FTP también es usado habitualmente para colocar las páginas Web en los ordenadores que se dedican a este servicio. Las páginas son "creadas" en el disco duro y luego son transferidas utilizando el sistema FTP.




Nina: Webmaster Taberna del Grumete
..