La Taberna del Grumete: Al Menú Taberna Grumete

Freeware y Shareware, ¿Donde?

Texto: Enrique Gallego 'Quicon' (quicon@ctv.es), 11-96
Adaptación web: Antonio Caravantes (ac@ctv.es), 06-97


¿Qué quiere decir Freeware y Shareware?
¿Cómo buscar Freeware y Shareware en Internet?
PANIAGUA
TUCOWS
SHAREWARE.COM


¿Qué quiere decir Freeware y Shareware?:

Free(Soft)ware (software libre) es software gratuito y de libre distribución. El autor lo pone a disposición del usuario sin otras limitaciones que la de no distribuirlo comercialmente y, generalmente, de respetar el código original sin modificarlo.

Share(Soft)ware (software compartido) es, en su origen, software cuyos costes de desarrollo son compartidos por los usuarios que, tras probar el programa y encontrarlo satisfactorio, le pagan al programador una pequeña cantidad como compensación de costes y estimulo para seguir trabajando. Normalmente, el programador envía a los usuarios registrados algún tipo de compensación: una versión mas avanzada, un manual, la posibilidad de hacerle consultas...

Software comercial es el distribuido por canales convencionales, con un coste determinado, con frecuencia elevado, y con un contrato de licencia de uso, que debe ser aceptado por el usuario previamente al uso del programa.

A medida que el mercado del shareware, local en su origen, se ha universalizado el concepto de costes compartidos se ha ido diluyendo: si vendemos un programa por solo 10$ pero tenemos un millón de usuarios lograremos 10 millones de dólares, bastante mas de lo que ha costado desarrollar el programa. Hoy en día la frontera, bastante difusa, entre shareware y software comercial esta en los diferentes canales de distribución y en la posibilidad de prueba durante un periodo de tiempo (30 días es lo normal) antes de pagarlo. Sin embargo, hay programas que se definen como shareware y no se pueden ejecutar sin una clave de acceso que se facilita con el registro. Otros, en cambio, son muy "liberales" en materia de licencia, que es mas un compromiso moral que una exigencia.


¿Cómo buscar Freeware y Shareware en Internet?:

Internet ha logrado crear una "exposición universal" que permite, en teoría, a los desarrolladores difundir sus productos por todo el mundo y sin costes: basta que estén albergados en algún servidor al que los usuarios puedan acceder vía Web y/o FTP. Debido a ello, una de las posibilidades mas utilizadas de Internet es la obtención de programas freeware y shareware y, en consecuencia, una de las FAQ's por excelencia es preguntar, una y otra vez, el cómo obtener versiones no comerciales de algo que haga tal o cual cosa. A continuación ofrecemos los enlaces clave para ello: el Web Windows de Paniagua, Tucows y Shareware.com


PANIAGUA

Para usuarios españoles en entorno Windows debe ser la primera opción, en especial si son refractarios al inglés, ya que esta en el más perfecto castellano.

La pagina, mantenida por Josep Lluís Paniagua, ofrece una colección de enlaces, en la medida de lo posible ubicados en España, para "bajarse" (cargar en nuestro ordenador) programas freeware y shareware. Están todos los conocidos y hay muchas curiosidades a veces valiosas.

El Web de Windows de Paniagua (WWP) esta en http://www.paniagua.net


TUCOWS

Para usuarios latinoamericanos, para los que utilizan el entorno Mac y para los que no encuentren lo que buscan en el Web Windows de Paniagua, la solución es Tucows. Tucows es probablemente la mas popular colección de software shareware que hay en Internet.

Tucows funciona con un sistema de "mirrors" (espejos) distribuido por todo el mundo. Un mirror es un servidor que se mantiene permanentemente actualizado desde el servidor original, de tal forma que cuando accedemos a él es como si estuviéramos accediendo al original pero con la ventaja de que puede ser mas accesible por estar en nuestro país y/o por menor saturación.

El precio de usar mirrors es que la información esta en idioma original: ingles. Las ventajas son su automática actualización y la distribución descentralizada de la información.

El acceso a Tucows podemos hacerlo a través de http://www.tucows.com en donde veremos toda la colección de mirrors existente en ese momento. Es cuestión de probar hasta localizar el que mejor nos funcione en concreto, empezando por los que correspondan a nuestro país.

Tucows tiene un sistema de búsqueda por palabras clave y también puede ser accedido en forma temática partiendo de cada uno de los sistemas operativos soportados Windows 3, Windows 95 y Macintosh.


SHAREWARE.COM

Para usuarios en otros entornos (Unix, OS2), o si nuestra búsqueda en Tucows falla tenemos la posibilidad de buscar en http://www.shareware.com otra colección de software ubicada en Norteamérica, también muy completa, y con un sistema de búsqueda por palabras clave similar a Tucows.

Shareware.com permite la suscripción a un boletín semanal de novedades que se recibe los miércoles por la noche.

Para suscribirnos podemos hacerlo por correo electrónico enviando un mensaje a sw-dispatch@shareware.com en cuyo cuerpo pondremos:

subscribe shareware-dispatch
Una vez cumplimentada la suscripción recibiremos un mensaje de confirmación similar a los de Grumetes (utilizan el mismo programa, el ListServ).

También podemos hacerlo vía Web:

http://www.shareware.com/SW/Subscribe/



Nina: Webmaster Taberna del Grumete
..