La Taberna del Grumete: Al Menú Taberna Grumete

Clasificar correo con Eudora Light/Pro

Texto: Cristina Amor (cristy@lander.es), 07-97
Adaptación web: Antonio Caravantes (ac@ctv.es), 07-97


>Cristina, he visto que también etás en la lista grumetes y usas Eudora.
>También he visto que haces algo que yo no sé hacer y que me interesa. 
>Veo que desvías el correo hacia algunas carpetas. Yo quiero saber como
>almacenar directamente, según baja, mi correo en determinadas carpetas.
>¿Puedes explicarme? Seguro que sí

La verdad es que no es difícil. Te explico:

Supongo que estás en varias listas o quieres separar el correo de determinadas personas, ¿verdad?

Bien. Lo primero que vas a hacer es crear las carpetas en la opción

Mailbox -> New...

Te preguntará por el nombre del buzón. Si lo que quieres es crear una carpeta para varios buzones. Deberás meter el nombre de la carpeta en el recuadro y después marcar con "X" la casilla que pone algo como "make it folder".

Pongamos por ejemplo, que hemos creado una carpeta llamada "LISTAS GENERALES"

Después de crear la carpeta, crearemos varios buzones. Nos vamos a la carpeta "LISTAS GENERALES" (que es el ejemplo expuesto). Y damos a New...
Es decir:

Mailbox -> LISTAS GENERALES -> New...

Y hacemos lo mismo que antes, introducimos el nombre del buzón, pero esta vez sin marcar la crucecita de carpetas. Lo repetimos por cada buzón que queremos crear. Así, podríamos poner este ejemplo: Mailbox
LISTAS GENERALES
GRUMETES
LISTAS-ES
WEB-ES

Es decir, en la carpeta LISTAS GENERALES, tenemos tres buzones llamados: GRUMETES, LISTAS-ES y WEB-ES respectivamente. (He escogido nombres al azar, puedes poner los que te dé la gana).

Bien, con esto tenemos la primera parte del trabajo hecho, tenemos los buzones creados.

La segunda parte consiste en crear un filtro de manera que cada vez que te bajes el correo automáticamente los mensajes se clasifiquen y vayan a los buzones correspondientes.

Se deberá crear un filtro por cada buzón que te interese que se filtre. Pondré un ejemplo para el buzón GRUMETES, pues la mecánica es la misma para todos los demás filtros.

Nos vamos a la opción

Tools -> Filters.

Se te abrirá una ventana que es donde se creará el filtro.

Das al botón "New", y comienza la creación de filtro.

Lo primero, tenemos tres casillas "Incoming", "Outcoming" y "Manual".

Si marcas la de "Incoming" (filtra el buzón "In"), que será la que busques, filtrará automáticamente todos los mensajes nuevos cada vez que te los bajes.

Si quieres además meter en sus buzones tus respuestas, marcarás "Outcoming" (filtrará el buzón "Out").

Y si quieres filtrar manualmente en algún momento, marcarás "Manual" (filtra el buzón que esté activo por defecto). Pero por lo general, la opción deseada es la de "Incoming".

Lo siguiente será lo que determine el filtro, o sea, dónde buscará para clasificar los mensajes. Puede ser en alguna línea de la cabecera (lo habitual) o en el cuerpo del mensaje.

En nuestro ejemplo seleccionaremos la opción "To:" de la cabecera, en el primer cuadro. La opción "contains" (contiene) del segundo cuadro y "GRUMETES" (o si lo quieres más completo: "GRUMETES@LISTSERV.REDIRIS.ES") en el tercer cuadro. A lo que hemos puesto en estos tres cuadros llamaré el primer parámetro del filtro. Más abajo hay tres cuadros similares que llamaremos el segundo parámetro del filtro.

Lo siguiente no se suele usar mucho, a no ser que lo necesites por alguna razón para hacer un filtro más complejo.

El siguiente cuadro tiene las opciones "ignore", "and", "or", "unless", se usan para añadir al filtro el siguiente parámetro.

"Ignore" ignorará en el filtrado todos aquellos mensajes a los que haces referencia en el segundo parámetro. Es decir, filtrará todos los mensajes que cumplan con el primer parámetro, excepto los que coincidan con el segundo. (Ejemplo: ignorar los mensajes procedentes de una determinada persona).

"and" filtrará los mensajes que _solamente_ cumplan los dos parámetros. (Ejemplo: que quieras filtrar únicamente los mensajes determinada persona dentro de la lista GRUMETES).

"or" filtrará los mensajes que cumplan con cualquiera de los dos parámetros. (Ejemplo: que hayas decidido crear un buzón único para mensajes de dos listas distintas. En este caso el segundo parámetro es el de la segunda lista).

"unless" significa "a menos que...", lo que dará una idea. Filtrará todos los mensajes que cumplan con el primer parámetro, "a menos que" cumplan el segundo parámetro, por lo que no se filtrarían. (Ejemplo: Filtrar todos los mensajes de GRUMETES, a no ser que haya "ETA" dentro de los mensajes. Estos no los filtrará). En principio no hay mucha diferencia con "ignore".

Pues bien, en nuestro caso nos bastará con añadir únicamente los datos dichos en las tres casillas del primer parámetro.

Más abajo, seleccionaremos la opción "Transfer to" (transferir a...), y pulsando en el botón, seleccionamos el buzón a donde irán los mensajes.

Seguimos creando por el mismo sistema un filtro para cada buzón de destino que nos interese.

Se cierra la ventana y hemos terminado. Hemos creado los buzones de destino, y sus correspondientes filtros.

La próxima vez que llames, automáticamente todos los mensajes se filtrarán, y los que interesan irán a sus correspondientes buzones.

En mi caso, os diré que tengo dos carpetas de listas. Una de listas en general y otra de listas de una determinada temática de especial interés para mí.

En cada carpeta hay una serie de buzones. Y cada buzón dispone de su propio filtro.

De esta manera, todo el correo procedente de listas, van directamente a sus respectivos buzones, quedando únicamente en el "In" los mensajes personales. Ésos los transfiero a mano en otros buzones, dependiendo de si son de interés o no.

Espero que haya sido útil esta explicación de cómo poder filtrar y clasificar mensajes.

 




Nina: Webmaster Taberna del Grumete
..