Decálogo del Buen Grumete. A Menú

 

Texto: Juan Carlos M. Coll y Nina Fuster (Patrón de Grumetes)
Adaptación web: Nina Fuster


El siguiente Decálogo representa las normas establecidas por el moderador de la lista Grumetes para el bien de todos sus suscriptores. Se recomienda a los nuevos Grumetes que lean con atención estas normas ya que son las directrices por las que se rige la lista y que todo Grumete acepta implícitamente desde el momento en que confirma su suscripción.


PRIMERO: No te cortes. No te importe cometer errores. Esto es una lista para principiantes. Por la misma razón no te enfades cuando otros metan la pata. El ambiente de Internet es cordial y solidario. Procura mantener esa cordialidad utilizando un tono amable en tus respuestas sin llegar al insulto o la descalificación personal.

SEGUNDO: Firma tus mensajes. Pon al final tu nombre y dirección electrónica para que puedan contestarte directamente. Puedes agregar alguna información sobre ti, pero procura que tu firma no ocupe más de cuatro o cinco líneas.

TERCERO: Pon en el encabezamiento de todos los mensajes el asunto o tema (subject:) de que se trata. Eso permitirá que los que estén interesados en ese asunto no lo pasen por alto y lean el mensaje.

CUARTO: Procura que tus mensajes traten del tema previsto: Internet para principiantes. No deberás utilizar la lista para:

1.- Enviar mensajes publicitarios ('Spam').
2.- Pedir u ofrecer información sobre 'cracks', 'llaves' o 'vitaminas' ya que se trata de prácticas que atentan contra la legalidad vigente.
3.- Transmitir mensajes particulares a otros grumetes.
4.- Hacer 'Spam' a la lista envíando un mismo mensaje repetido con idéntico contenido.

QUINTO: Antes de enviar una pregunta a la lista, mira primero en las FAQ (preguntas más frecuentes) si eso ya ha sido preguntado anteriormente. Es posible que encuentres ahí la respuesta y evitaras molestias a los demás suscriptores. Las FAQ de GRUMETES están disponibles en: Faqs-Dudas

SEXTO: Cuando envíes una consulta a la lista procura que tu aportación sea lo más precisa posible para así facilitar su comprensión. Si se trata de un problema, indica cuándo ha aparecido y si crees que puede tener relación con algún otro suceso (seguramente anterior). Añade cualquier dato que pueda ayudar a comprender mejor la situación: sistema operativo, software y/o hardware implicado, tu nivel de conocimientos, etc.

SÉPTIMO: Si haces una consulta sobre un tema ajeno a la temática de Internet, recuerda poner en el título (o asunto) del mensaje la expresión ’OFF-TOPIC’. De esa forma evitarás molestias a los grumetes que solo tienen interés en Internet. La página siguiente amplia la información respecto a los ’off-topic’:
http//www.eumed.net/grumetes/offtopics.htm

OCTAVO: Procura que tus mensajes sean breves. Nunca envíes a la lista mensajes con ficheros adjuntos, gráficos, programas ni textos largos. Cuando respondas a otro mensaje no lo reproduzcas completo: limítate a citar solo una o dos líneas del mensaje original, lo justo para refrescar la memoria respecto al tema que vas a replicar.

NOVENO: Visita la página siguiente, donde encontrarás instrucciones para suscribirte o borrarte de la lista, así como acceder a la página desde donde podrás modificar tus opciones de suscripción, y muchas otras cosas.
http://www.eumed.net/mailman/listinfo/grumetes

DÉCIMO: Cuando hayas cruzado el Cabo de Hornos y creas que ya sabes suficiente, no abandones el barco inmediatamente. Siempre te quedará algo por aprender y mucho más para enseñar.


Nina: Webmaster Taberna del Grumete

Actualización 12/Sep/2004