La Taberna del Grumete: A Menú Principal

LO QUE SE PUEDE HACER POR E-MAIL

Autor: Jesús A. Alquézar (ja-alquezar@bdd.unizar.es), 12-97


Cada vez hay menos gente, pero aun queda. Que le pasa a esta gente? Pues algo muy sencillo su acceso a Internet se limita al correo electrónico, pero no por ello no puede acceder a CASI todos los servicios de internet por medio del correo, los únicos que quedan excluidos por motivos obvios son el IRC, ICQ, Los diferentes chats y el poder realizar sesiones telnet.

Empezando este tema no me queda mas remedio que citar el sitio de donde lo he aprendido todo sobre este tema, y yo y muchos lo hemos aprendido de la "Guía del Doctor Bob" en este documento se tratan de manera extensa todo lo que a continuación voy a intentar resumir. Si quieres obtener una copia de la "Guía del Doctor Bob" tienes que realizar lo siguiente Mandar un mensaje de correo electrónico a la dirección BobRankin@MHV.NET poniendo en el cuerpo del mensaje send accmail.sp en poco tiempo recibirás el documento.

Pero vamos a lo que nos interesa a explicar el acceso a los diferentes servicios, y para empezar cogamos el mas popular el WEB.

Mediante correo electrónico podemos acceder a la visualización de paginas WEB, eso si por ahora no he encontrado ningún servidor de AGORA (a los servidores de WEB para correo también se les denomina así) que soporte JAVA ni ACTIVEX ni ninguna de las nuevas tecnologías, pero es posible el bajar los "códigos fuente" de las paginas y luego visualizarlas. Algunas de las direcciones mas importantes son agora@dna.affrc.go.jp , agora@kamakura.mss.co.jp ,www.mail@ciesin.org , agora@info.lanic.utexas.edu Los dos del Japón (Dominio JP) son bastante estables. Una de las cosas que tenemos que acostumbrarnos cuando dialogamos con cualquier servidor vía e-mail es a interrogarle sobre los comandos que tiene disponible el mismo, esto lo podemos hacer mandando en el cuerpo del mensaje un comando HELP. Para poder ver paginas web con estos servidores tenemos que mandarles en el cuerpo del mensaje "SEND <URL>" si por ejemplo quisiéramos ver la pagina web principal de REDIRIS mandaríamos a cualquiera de los servidores un mensaje en el que pusiera "SEND HTTP://WWW.REDIRIS.ES". Estos servidores no son ni mucho menos rápidos por lo que navegar con ellos se hace verdaderamente tedioso.

FTP VIA E-MAIL

Si también es posible la realización de FTP (Bajada de ficheros) vía correo electrónico, es mas según en que casos (Servidores muy lentos y ocupados) es incluso mas "económico" la bajada de ficheros vía correo electrónico, puesto que dices lo que te quieres bajar, te desconectas esperas un par de horitas y lo tienes en tu cuenta de correo. Os pediría que los que tenéis acceso completo a Internet no utilicéis estos servicios puesto que los prestan gratuitamente universidades e incluso alguna empresa privada y no es cuestión colapsarles las maquinas por nada.

Bueno vamos a lo que vamos. Si, es posible la realización de Bajadas de Ficheros de servidores de FTP, pero antes hay que conocer algunas cuestiones previas. Lo mas importante es que al obtener los ficheros vía e-mail, si son binarios se obtienen CODIFICADOS en un código llamado UUCODE (Ver estas mismas FAQ para mas información), lo primero que tenemos que hacer es hacernos con UUDECODIFICADOR, algunos programas de correo lo incorporan mira si tu cliente lo soportar y si es así no hace falta que hagas nada, si no dispones de un decodificador puedes obtenerlo para DOS mandando un mensaje a BobRankin@mhv.net poniendo en el Subject send uudecode.com recibirás una versión ejecutable del uudecode en formato ASCII, pero aunque parezca increíble funciona.

Bien ahora que ya hemos explicado como conseguir un decodificador pasemos a lo mas importante. Para obtener ficheros vía e-mail hay que enviar a los servidores prácticamente los mismos comandos que en un FTP normal. Por ejemplo si hiciéramos un FTP a una maquina (Por ejemplo REDIRIS) y quisiéramos conseguir la lista de ficheros que contiene el directorio raíz escribiríamos (Omito lo que nos respondería el servidor, quitando la petición de usuario y contraseña que la precederá un >)

Open ftp.rediris.es

>User:anonymous

>pass:pondríamos nuestra dirección de e-mail

ls: quit

Esto seria mas o menos lo que dialogaríamos con el server. Si quisiéramos hacer un FTP por e-mail seria igual pero quitando el anonymous (que es por defecto) y nuestra dirección de correo. Bien pero será mejor que paséis a la practica para ello lo primero los servidores bitftp@pucc.princeton.edu,ftprequest@netcom.com ,ftpmail@ftpmail.ramona.vix.com, ftpmail@garbo.uwasa.fi ,ftpmail@src.doc.ic.ac.uk .Te recomendaría que enviaras a cada una de las direcciones un mensaje que contuviera HELP y te responderán con los comandos que aceptan así como algunas limitaciones que tienen. Por ejemplo los mas rápidos en respuesta (suelen rondar un par de minutos) suelen limitar la capacidad de bajar ficheros a un par de Megas por día, pero lo mejor es que pruebes a realizar FTPS uno de los mas rápidos en respuesta el de princeton.

Se pueden realizar mas cosas vía e-mail pero creo que estas son las mas importantes. Si deseas mas información solicita la "guía del doctor Bob"




Nina: Webmaster Taberna del Grumete
..