La Taberna del Grumete: A Menú Principal

Consejos para los usuarios de la lista

Autor: Antonio Caravantes (ac@ctv.es), 03-97


Consejos para los novatos recién llegados
Consejos para hacer preguntas a la lista
Consejos para transmitir respuestas
Consejos para hacer resumenes


Consejos para los novatos recién llegados:

Grumetes tiene un ambiente cordial y fácil de entender. De todas formas puedes quedarte uno o dos días "a la escucha", sin emitir ningún mensaje, y así verás el funcionamiento práctico de la lista.

Recuerda que los comandos para dar órdenes al sistema (para darte de baja o cambiar las preferencias de tu suscripción) debes ir a la dirección: http://www.eumed.net/mailman/listinfo/grumetes. De esta forma serán recibidos por el programa que maneja la lista.

En cambio, los mensajes que quieras enviar al colectivo, debes dirigirlos a grumetes@eumed.net. Los mensajes que envíes a esta dirección serán retransmitidos a todos los suscriptores.

Existe el acuerdo expreso de enviar a Grumetes las preguntas o peticiones de ayuda. Sin embargo, las respuestas deben ser enviadas directamente al buzón del compañero que haya hecho la pregunta. Ese grumete hará posteriormente un resumen de las respuestas recibidas para publicarlas en un único mensaje; de esta forma se reduce el alto tráfico de mensajes sin perder eficacia.

Solo se admite enviar una respuesta dirigida a todos los grumetes cuando esta respuesta sea de evidente interés general para la mayoría. También puedes enviar al colectivo cualquier información interesante para todos que desees aportar, aunque no sea respuesta a ninguna pregunta.

Ten en cuenta que Grumetes es una lista de colaboración y apoyo entre internautas, y que no es el lugar adecuado para hacer publicidad, aunque es normal citar productos o servicios de pago que puedan ofrecer ventajas a los suscriptores. No podemos evitar hablar de programas concretos, pero siempre desde la perspectiva del usuario. La publicidad está prohibida.

No es costumbre enviar un saludo al incorporarse a la lista (aunque tampoco es motivo de quejas). Normalmente los nuevos grumetes aprovechan para presentarse cuando tienen otro motivo para enviar su primer mensaje a la lista.

Recuerda que la lista Grumetes tiene unas nomas concretas, materializadas en un decálogo que todos los grumetes debemos conocer y cumplir.

 


Consejos para hacer preguntas a la lista:

 

Antes de hacer una pregunta es conveniente que intentes comprobar si ese tema ya ha sido tratado anteriormente visitando la sección de FAQs (preguntas frecuentes).

Escribe el mensaje poniéndole un título (asunto, tema o subjet) representativo y que aporte información sobre la cuestión. Es muy descortés poner títulos como "Ayudadme", "Tengo problemas", "Socorro", "Urgente" y cosas así. Por contra, te ofrezco algunos ejemplos de títulos válidos: "La conexión se corta", "No recibo mensajes", "Programas multiusuarios", etc. Se trata de conseguir que el título pueda dar una pista lo más clara posible sobre el contenido del mensaje. Así, los que no entiendan de ese tema podrán eliminar directamente el mensaje, mientras que otras personas más relacionadas con la cuestión podrán interesarse directamente en el escrito sin correr el riesgo de que lo pasen por alto. Piensa que hay muchos compañeros que no pueden pararse a leer todos los mensajes, por lo que hacen una selección previa en función de los títulos. También hay otros que reciben de Grumetes un único mensaje diario con la relación de títulos que corresponden a los mensajes transmitidos; luego tienen la opción de pedir los mensajes concretos que puedan interesarles, en función de los títulos que han visto.

Casi siempre será muy conveniente que cites tu sistema operativo y el programa que te plantea las dificultades, porque si no lo mencionas tal vez no sea posible que los demás podamos ayudarte. También puede haber otras informaciones clarificadoras que puedan aportar pistas sobre el origen del problema. Piensa en todos los aspectos que puedan estar implicados y trata de hacer una exposición nítida de la cuestión que te preocupa.

Plantea tu pregunta con corrección y claridad para que todos los grumetes puedan entenderte. Ten en cuenta que personas de diferentes culturas leerán lo que tu escribas, y por tanto puede que hagan interpretaciones inadecuadas si utilizas lenguaje de "argot" o confuso.

Procura escribir con corrección, utilizando las mayúsculas solo cuando sea necesario; si abusas de las mayúsculas parecerá que estás gritando y además algunas personas tendrán más dificultades para leer el mensaje por las características de sus programas. Nadie va a despreciarte si cometes errores (aunque sean muchos y muy graves) pero algunos grumetes quizás se sientan menos motivados a colaborar contigo si creen que has puesto poco interés en la redacción de tu mensaje: si tu no crees que la cuestión sea lo suficientemente importante como para dedicarle algunos minutos, pues tal vez sea mejor que no envíes la pregunta.

No olvides firmar y añadir la dirección a la que deben enviarte las respuestas. Algunos grumetes tienen programas de correo muy antiguos o peculiares y no pueden responder directamente a la dirección preconfigurada en tu programa de correo.

 


Consejos para transmitir respuestas:

 

La lista funciona en base a la colaboración entre grumetes, por lo que se agradecen todas las respuestas, incluso las que son menos acertadas.

Lo normal es que las respuestas sean dirigidas solo al buzón del compañero que ha formulado la pregunta; éste se encargará de publicar posteriormente un resumen de las aportaciones recibidas.

Para saber con claridad a qué cuestión se está respondiendo es muy adecuado repetir el título del mensaje correspondiente a la pregunta, precedido de la abreviatura "RE:" que significa "respuesta". Así, si el titulo original era "Busco a Jaks", la respuesta deberá llevar el título "RE: Busco a Jaks"; esto no suele plantear ninguna dificultad porque casi todos los programas de correo añaden automáticamente el prefijo "RE: " cuando le indicas que quieres responder al mensaje.

En el cuerpo del mensaje que estás respondiendo es muy adecuado citar (replicar o "quotear") la frase o frases más representativas del texto original. Así quedará más claro el tema al que te estás refiriendo. Sin embargo, no se debe incluir todo el texto original, porque ello solo produce un exceso de texto y ralentiza las transmisiones, sin aportar nada útil. Es conveniente utilizar alguna estrategia de composición visual para que se distingan fácilmente las frases de respuesta respecto a las frases originales citadas; el método más habitual es hacer que las citas vayan precedidas del signo ">", que es insertado automáticamente por muchos programas.

Solo cuando la información pueda resultar de evidente interés para la mayoría de grumetes, solo entonces es adecuado enviar directamente la respuesta al colectivo. Nunca se deben enviar a la lista ficheros adjuntos a un mensaje; en tal caso cabe la alternativa de informar para hacer envíos personales: "Tengo tal fichero, muy interesante, el que lo quiera que me lo pida por correo privado".

También hay que tener en cuenta que los mensajes muy voluminosos son molestos, al menos para algunos compañeros que tienen más limitaciones en cuanto al correo electrónico y a la velocidad de su conexión. El programa que gestiona la lista incluso podrá rechazar los mensajes que tengan un tamaño exageradamente grande.

 


Consejos para hacer resumenes:

 

Respondiendo a tu pregunta, en los días siguientes otros grumetes te habrán enviado información con sugerencias para solucionar el problema planteado. En un colectivo grande como el de Grumetes probablemente pueda haber otros compañeros que hoy o en el futuro tengan tu mismo problema, por lo que siempre debes enviar a la lista un resumen de las respuestas recibidas. Aunque algunas (o todas) las respuestas no sean válidas para tu situación concreta, tal vez le puedan ser útiles a otros. Por tanto, cuando haya pasado un tiempo prudencial - dos o cuatro días - debes confeccionar el resumen..

Un resumen también es una forma de respuesta, por lo que son procedentes casi todos los consejos de los párrafos anteriores. En lo relativo al título, lo más evidente es repetir el de la pregunta, pero precediéndolo de las palabras "Respuestas a: " o "Resumen de: " (en el ejemplo anterior, sería un buen título "Respuestas a: Busco a Jaks").

De nuevo conviene citar el núcleo de la pregunta original antes de empezar a comentar las respuestas, para que todos puedan saber exactamente a qué tema se está respondiendo. No es solo una cuestión de cortesía, porque desde la publicación de la pregunta es probable que se hayan incorporado nuevos grumetes que necesitan esa "introducción al problema" para entender las soluciones.

Puedes resumir las respuestas, condensarlas, agruparlas como te parezca más adecuado. No hay normas para esto, porque dependerá del caso concreto; se deja al buen criterio del interesado, en la confianza de que lo hará lo mejor que pueda.

Es un gesto habitual de cortesía mencionar los nombres de los grumetes que te han aportado respuestas, incluso en el caso de que no te hayan sido útiles.

Si han pasado cinco o siete días sin que hayas recibido ninguna respuesta o comentario a tu pregunta, piensa que tal vez pueda haber algún problema. Quizás el mensaje se extravió sin llegar a Grumetes, o tal vez los compañeros no han entendido tu pregunta. En tal situación puedes repetir la pregunta procurando redactarla de otra forma más comprensible, o enfocando el problema desde otra perspectiva. También es posible que nadie pueda ayudarte y por eso no has recibido colaboraciones.




Nina: Webmaster Taberna del Grumete
..