Alta Lista Grumetes

Ancla y timón Adapatación texto web: Nina, 05-2004

Escribiendo un email La ciberetiqueta
De: Goleta Nina Fuster Colaboración de Nina Fuster
Ciberetiqueta o Netiqueta: son los nombres que recibe la cortesía en nuestras intervenciones en Internet y que se refieren tanto a nuestro comportamiento en las 'news' como en el 'correo electrónico'. es algo así como el manual de buenos modales de la Red.

1.- Nunca debes escribir en mayúsculas ya que en la 'Red' se interpreta como si estuviéramos GRITANDO a nuestro interlocutor.

2.- No utilizar acentos, "eñes", signos de interrogación o admiración al principio de frase, cedillas, o cualquier otra letra o símbolo que no esté incluída en el alfabeto inglés.

3.- Evitar los comentarios irónicos en las News a no ser que sepamos con certeza con quien estamos hablando. Usar los "smileys" que son expresiones que se crean con los caracteres de nuestro teclado. Los más significativos son los siguientes:

..:) Alegría

..:/ Enfado

..>:/ Muy triste

..:O Sorpresa

..8) Alguien con gafas

  :( tristeza

..;) Complicidad

. :D Muy contento

..:| Indiferencia

..8)= Sonriendo con barba y gafas

..:e Decepcionado

..:< Enojado

..:@ Gritando

..

..

4.- Cuando respondemos a un mensaje utililizando un "reply" evitar hacerlo demasiado largo aunque manteniendo trozos del mensaje original que sirvan como 'recuerdo' a nuestra respuesta.

5.- Nuestro objetivo ha de ser que nuestros mensajes sean lo más breves y concisos posibles.

6.- El "subject" debe estar formado por dos o tres palabras que indiquen telegráficamente el contenido de nuestro mensaje. Si envía un anuncio a un grupo de discusión, o lo manda en un correo electrónico, identifíquelo claramente en la línea de tema. De esa mera las personas que no están interesadas pueden borrarlo.

7.- No advertir con un 'off' que te vas a desviar del tema que toca la lista.

8.- Los dibujos en las firmas alargan los mensaje por lo que no es recomendable utilizarlos.

9.- Tanto en las News como en el correo electrónico, conviene tomarse un tiempo para pensar antes de responder sobre todo cuando un mensaje nos ha ofendido. Ante muchos mensajes ofensivos, hemos de tener presente que muchos han sido envíados con el único propósito de provocar, así que debemos reprimir nuestro primer impulso de enviar un 'reply' donde reflejemos nuestra "calurosa" opinión. Todo ello provoca un "flame" interminable.

10.- Ten en cuenta que cualquier cosa que envíes a un grupo de discusión o escribas es un comentario público, por eso mismo ignoras quién lo está leyendo o quién lo puede copiar y divulgarlo.

11.- Si está publicando un mensaje en un, foro, lista o grupo de discusión, no te salgas del tema. No cometas el error de enviar indiscriminadamente anuncios a cada grupo de discusión a los que estés suscrito. Esta práctica, conocida como spamming, conducirá rápidamente a otra práctica aún más desagradable de Internet conocida como 'flaming'. ¿Qué es flaming? En ocasiones puedes ofender a alguien involuntariamente, entonces estás expuesto a recibir algún correo electrónico molesto o ser tratado en forma despectiva en una discusión pública, eso se conoce como ser flameado. Si respondes en el mismo tono darás inicio a lo que se conoce como 'Guerra de Flama'. Para frenar la agresión, la mejor respuesta es por regla general no ofrecer ninguna respuesta.

12.- Y por último, no olvides enviar un único mensaje de agradecimiento general a la lista donde des las gracias por toda la ayuda recibida.

Visitar: Internet Básico - Aprenda Internet - Mundo Peque

 

Nina: Webmaster Taberna del Grumete

..