La Taberna del Grumete: A Menú Principal

Tamaño líneas mensajes de correo electrónico

Autor: Antonio Caravantes (ac@ctv.es), 03-97


Primero tenemos que considerar el modo de visualización. Los ordenadores que trabajan en modo texto (DOS, UNIX, etc.) suelen estar configurados a 80 columnas, aunque algunos programas pierden alguna columna en el recuadro o en las barras de desplazamiento verticales. En los sistemas gráficos (Windows, Mac, etc.) el tema depende de más variables: por un lado, cada ordenador está configurado con una resolución (de pantalla) y por tanto el número de pixeles horizontales no es siempre el mismo. Luego, también puedes configurar (según el sistema operativo y el programa) el tipo y tamaño de letra utilizada para los mensajes de correo. 

Es evidente que letras más grandes llenarán la pantalla con menos caracteres; pero también es cierto que los diferentes tipos de letra ocupan más o menos espacio: La misma frase escrita en Arial llena menos centímetros de pantalla que si la pones con letra Courrier del mismo tamaño. De esto se deduce que las líneas que tú ves ocupando una cierta anchura, en otro ordenador ocuparán más o menos anchura en la pantalla. Y también hay que considerar el tamaño de la ventana utilizada, lógicamente. Por ejemplo, una configuración habitual es utilizar Windows 95 con una resolución de 800 pixeles horizontales; con tipo de letra Courrier de 10 puntos, a pantalla completa suelen caber 77 caracteres en horizontal, con la ventana maximizada y con una barra de desplazamiento vertical (esto también depende del programa y de algún otro detalle).

 

1) Algunos programas de correo, muy populares, 
permiten configurar el número de caracteres por 
línea; superado ese número, al escribir, la palabra 
es desplazada a la siguiente línea, tal como ocurre 
habitualmente con los tratamientos de texto. Pero 
hay algunas diferencias importantes respecto a los 
tratamientos de texto: la primera es que los 
programas de correo suelen transmitir cada línea 
independientemente; es decir que no hay "párrafos" 
porque cada línea va seguida de un cambio de línea 
(igual que si hubieras pulsado la tecla de retorno, 
solo que el programa lo hace automáticamente para 
evitarte esta tarea). Por esta razón a veces 
recibimos mensajes que no ocupan todo el ancho 
disponible, porque cada línea acaba sin haber 
cubierto la anchura disponible. Este "párrafo" está 
hecho para representar visualmente ese efecto.

2)Sin embargo, si el programa emisor está ajustando las líneas a 
mayor anchura que la posible visualización del receptor, pues 
probablemente el software receptor cambie alguna palabra a la 
línea siguiente, y luego aparece el cambio de línea; por eso vemos 
líneas largas (normales) entremezcladas con líneas muy cortitas. Si 
puedes manejar la presentación del texto, tal vez te sea posible 
cambiar el tipo o tamaño de letra; si cambias a otra letra que ocupe 
menos espacio (Arial) o a un tamaño inferior, pues las líneas 
probablemente se reorganicen correctamente. Este "párrafo" está 
deliberadamente hecho para intentar causar ese efecto.

3)La segunda cuestión que diferencia a los programas 
de correo de los tratamientos de texto, es que los programas de correo 
suelen ser muy poco inteligentes a la hora de "medir" la anchura 
de las líneas: si has fijado la anchura a 70 caracteres, y de 
entrada metes un golpe de tabulador, pues ese carácter solo 
cuenta como un carácter, pero visualmente ocupa más espacio, con 
lo cual la línea será mayor de lo previsto y eso puede trastocar 
la visualización; si en lugar de meter un tabulador, metes 
cuatro, pues un desastre (como en la primera línea de este 
"párrafo"). No conviene utilizar tabuladores cuando se usan 
programas que cuentan por caracteres.

4) Hay otros programas que no funcionan de este modo, sino que admiten y transmiten el texto en verdaderos párrafos, sin insertar retornos al final de cada línea. Cada párrafo es "enviado" como una sola línea super-larga; esto no debe extrañar, pues es el método habitual de los tratamientos de texto. Estos programas confían en que el software receptor sea capaz de recomponer la presentación del texto, de acuerdo al tamaño de la ventana utilizada por el receptor, al tipo/tamaño de letra y la resolución de pantalla. Si recibes un mensaje de este tipo verás que no importa el tamaño de la ventana que utilices, siempre se ajusta y se reorganiza perfectamente. Este párrafo está construido así. Si puedes copiar estos cuatro "párrafos" a un buen tratamiento de textos, verás que el efecto es muy curioso; prueba con diferentes tamaños de ventanas; prueba también con el Bloc de Notas del Windows95 (si lo tienes) y mira la diferencia de visualización con el "ajuste de línea" activado o desactivado (en el menú de "edición"). Cuando tienes el "ajuste de línea" activado, no importa el tamaño de la ventana, porque este párrafo siempre se visualiza correctamente.

Si el texto no se reorganiza y visualizas líneas muy largas (que se salen por la parte derecha de la pantalla) tal vez sea porque tu programa es viejo o malo, y no tiene capacidad para reorganizar el texto; pero también es posible que puedas cambiar alguna opción de la configuración para que realice la adaptación.

Si el programa receptor no está reorganizando el texto, pues no habrá problemas con los mensajes que traigan líneas sueltas, pero surgirán dificultades cuando recibas párrafos verdaderos: en tal caso se visualizan líneas extra largas que no caben en la pantalla y hay que andar desplazando el texto por la ventana (horizontalmente) para poder leer. Muchos programas de correo son capaces de solventar este problema en la visualización, pero no lo corrigen a la hora de imprimir. Todo un desastre por culpa de la incompatibilidad entre programas.

También hay problemas cuando vas al Web a consultar los mensajes de grumetes: http://chico.rediris.es/cgi-bin/wa?A2=ind9703d&L=grumetes&O=T&P=12342 Otro desastre. Si tu programa te permite elegir el número de caracteres por línea, es conveniente que utilices un valor inferior al máximo posible, para dar un poco de margen a otros sistemas de visualización que operen de distinta forma. También hay que tener en cuenta que cuando alguien te conteste y cite uno de tus textos, a tu línea se le añade por delante uno o más nuevos caracteres (el pico ">", y tal vez un espacio), que pueden ser suficientes para descabalar visualmente la línea. En algunas ocasiones se acumulan los picos delante de una línea citada en una cita previa... que había sido citada por alguien:

> > > Repíteme la última frase, que no m'enterao.

Algunos de los programas en los que se puede seleccionar el número de caracteres por línea funcionarán con líneas largas (párrafos) si seleccionas el valor cero para los caracteres que debe llevar cada línea. Si tu programa dispone de ayuda o manual, puedes consultar estos detalles para estudiar las posibilidades de que dispones. Tal vez sea hora de ir pensando en cambiar de programa, aunque todos tienen sus inconvenientes.



Nina: Webmaster Taberna del Grumete

..