ONO Cable

La Consulta: De Alfonso Fernández: Bien, hace tiempo que no pregunto nada. Siento nostalgia y agradecimiento por aquellos viejos tiempos en que Nina, Caravantes y otros me daban buenísimos consejos y asesoramiento. Bueno, ahí va una nueva pregunta. Tengo ONO mediante cable. Y he puesto un router neutro para poder tener acceso en varios puntos. Después de mucho trastear para que me funcionase el emule, lo he conseguido. Pero hete aquí que una aplicación JAVA que uso a menudo para jugar en ajedrez21.com se comporta ahora de una forma rara. El hecho es que parece ir más rápido pero ahora se corta a media partida o cuando le parece, y antes no lo hacía nunca. No es que no pueda conectar, sino que la conexión se corta.

¿Es cosa del router o es cosa de los de ajedrez21 para provocar que me haga socio? Muchas gracias

La Respuesta: De J.Ignacio Merino

No, lo más seguro que sea culpa de tu e-mule.

Verás, por definición una ADSL es asimétrica. Seguramente tendrás 3 ó 6 Mbs de velocidad de bajada, pero sólo 320 Kbps de subida. Es decir, de subida tendrás como mucho 30 KBps. Fíjate que no es lo mismo Kbps (kilobits por segundo) que KBps (kilobytes por segundo). En un caso la b es minúscula y significa bits y en otro es mayúscula y significa Bytes. 1 KBps = 8 Kbps, es decir que los 320 Kbps dan para 40 KBps, pero en ningún caso llegarás a tener esos 40 KBps, porque el protocolo de comunicaciones de Internet necesita parte de ese ancho de banda para el propio protocolo (cada vez que se manda algo hacia Internet, se manda la información más hacia donde va, de dónde viene, y demás información técnica que ocupa algo y que hace que nunca llegues a aprovechar el límite teórico que se te ofrece).

Como te decía la ADSL es asimétrica. Es decir, tu mandas "dame la página tal" por el canal de subida y por el de bajada te baja la página. Por el de subida mandas "dame la imagen tal" y por el de bajada te baja la imagen. Como ves, por el canal de subida va menos información que por el de bajada. Por eso es asimétrica. No obstante, con aplicaciones como el emule la cosa cambia.

Por el canal de subida van los ficheros que la gente se está descargando de ti. En el apartado "conexiones" del emule (dentro de las opciones), verás que puedes limitar la velocidad de subida. Si no la has limitado, el emule usará todo el ancho de banda que pueda para que la gente descarge cosas de tu máquina. Esto no es malo, pero si colapsas el canal de subida lo que tú mandas de "dame la imagen tal" tendrá que competir con todo lo que la gente está subiendo de ti. Si la competencia es feroz, puede que el "dame la imagen tal" tarde muchísimo en salir y a veces no llegue ni a salir y aunque tengas el canal de bajada "ocioso" verás que tu conexión va de pena". Y eso es justamente lo que le está pasando a tu programa de ajedrez, que cuando le toca enviar tus movimientos al contrario, tiene que competir con todo el tráfico del e-mule.

Así que directamente limita la velocidad de subida en el e-mule. La de bajada no hace tanta falta porque esos 3 ó 6 Mbps dan para mucho.

Y ahora bien ¿a cuánto lo limito? te preguntarás. Pues como te he dicho, tu canal de subida tendrá (en el mejor de los casos) 30 KBps. Lo escribo con B mayúscula porque el e-mule usa esa medida para las velocidades. Así que limítalo a 20 KBps para que te deje algo de margen y no interfiera en tu uso normal de tu ordenador.

Limitando a 20 KBps, te dejarán otros 10 KBps para tí. Eso es más que suficiente para navegar por internet, leer el correo o jugar al ajedrez (incluso todo al mismo tiempo), es decir, todo lo que sea "bajar datos". Si tienes que subir datos (como por ejemplo enviar un correo electrónico muy grande o enviar algún fichero al ftp o subir alguna foto grande a tu perfil de facebook) te recomiendo que bajes aún más la velocidad de subida mientras estés subiendo los datos.

Un saludo, José Ignacio

AMPLIACIÓN: Porque tú te conectas a varios al mismo tiempo y puede que descargues de varios al mismo tiempo. Por eso descargas a mayor velocidad que subes.

Con cable es equivalente. Bueno, creo que ONO tiene una velocidad de subida un poco mayor que la ADSL de telefónica, pero no es para tirar cohetes. Este método de escatimar con la velocidad de subida es la estrategia que tienen las operadoras de limitar el P2P. Mientras menos ancho de banda de subida haya disponible menos ancho de banda tienen que soportar en toda su red para programas P2P (http://bandaancha.eu/articulo/6278/telefonica-admite-poca-subida-adsl-limita-descargas-p2p).

De hecho, la media de ancho de banda de subida en países occidentales es de 1,6 Mbps (http://bandaancha.eu/articulo/6259/espana-326-kb-queda-lejos-16-mb-subida-media-paises-ocde) mientras que en España la velocidad real media es de unos 240 Kbps.


Programa: E-Mule|Links: Banda Ancha | Banda Ancha 2

Adaptación texto Web y Gráficos: Nina

Suscribirse Grumetes
           

Actualizado: Vigo 16 MARZO 2008| Webmaster E-Mail
Nina: Webmaster Taberna del Grumete