Seguridad Cyber

La Pregunta: De AmyFamily: Como hago para que un e-mail no sea localizado? Desde un cyber es mas seguro? Cuanto demora un entendido en saber desde que pc (IP?) se ha enviado un email? Es posible enviarlos y que nunca sepan desde donde salieron? Es cierto que si haces MAIL BOMBING, el programa …ECHELON y otros similares te localiza y vienen a tu casa a detenerte?

La Respuesta: De J.Ignacio Merino

Decirte que un email SIEMPRE va a ser localizado. Otra cosa es que no merezca la pena que sea localizado. Verás, para conectarte a Internet tu ordenador siempre va a necesitar una dirección IP. Normalmente, los operadores que te dan acceso a Internet guardan un registro de qué dirección IP se ha asignado a ese dispositivo (teléfono, móvil, modem de cable, ...). Es decir, el operador sabe perfectamente quién eres pero normalmente no da esa información a no ser que sea mediante requerimiento judicial.

Desde un cyber, a la hora de enviar un correo electrónico podrás camuflar perfectamente quién eres. Pero la responsabilidad de tus acciones recaerá sobre el cyber. Así pues los cyber normalmente suelen prevenir este comportamiento pidiendo tu identificación y guardando ese registro. De esa forma, en caso que alguien haya hecho algo malo ellos están libres de responsabilidad.

Bien, imagina que das con un cyber que no te pide identificarte para poder mandar ese correo electrónico. Esa cuenta habrás de crearla y usarla en el mismo momento. Si la creas desde tu casa, el proveedor de correo registrará que esa cuenta ha sido creada desde una IP. Si la usas, aunque sea desde otra IP anónima, ya te habrán cazado.

Como ves, lo único que puedes hacer es ir ofuscando tu identidad, pero se te podría localizar. Lo único que harías es dificultar esa localización. Dependiendo de qué cosas hayas hecho, así merecerá o no la pena el seguir investigando hasta dar contigo o no.

Ahora bien. Dices que vives en Uruguay. Que yo sepa, ese país no está bajo ninguna dictadura, así que supongo que habrá una cosa que se llama "libertad de expresión". No debes de tener miedo a decir lo que piensas (salvo que sea un insulto). Si dices las cosas de forma respetuosa, sin usar insultos, sin descalificar, ni mentir ¿por qué has de tener miedo de mostrar tu identidad?

La red echelon existe. Si tienes que usar pasarelas que estén en Londres, Australia o EE.UU. casi con toda seguridad tus comunicaciones habrán sido interceptadas. De hecho, en los ISP norteamericanos existe otra aplicaciónllamada carnivore (http://es.wikipedia.org/wiki/Carnivore) cuya misión es hacer lo mismo que echelon pero a nivel de ISP (echelon actúa en la troncal de Internet). Como seguramente usarás Hotmail, gmail ó Yahoo Mail (y estos están en EE.UU. está seguro que o bien te intercepta echelon o carnivore).

De todas formas, porque pongas explosión, bomba o mahoma ten seguro que no vendrán a tu casa por eso. Como ya te he dicho hay una cosa que se llama democracia que es lo que impide hacer esas cosas.

El conectarte desde una WIFI de un hotel tampoco es algo seguro.

<modo_paranoico> Todos las tarjetas de red disponen de un identificador único llamado MAC.

Esa MAC es la identificación que se usa para identificar los equipos en una red de área local. Escribiendo "ipconfig /all" (sin comillas) desde una ventana de comandos de MS-DOS (si se usa windows). Es más, si escribes "arp -a" (también sin comillas) desde una ventana de comandos de MS-DOS, verás el listado de direcciones IP de tu red de área local y las MACs de los equipos a los que pertenece.

Como he dicho, esa MAC es única. Lo que se hace es dar los 3 primeros bytes a un fabricante y ellos son los que gestionan los restantes bytes. Aquí hay una dirección donde introduciendo una MAC, te dice el fabricante de tu interfaz de red.

Normalmente, los fabricantes de portátiles tienen un registro de qué componente instalan en cada portátil, así si el hotel guarda un registro de qué dispositivos de se han asociado a su WIFI, podrían también localizarte. Vale, no es fácil, pero si has cometido algo muy gordo lo podrán hacer (si el hotel guarda registro de los accesos de su WIFI). </modo_paranoico>

En cuanto a la situación de las democracias suramericanas, desconozco completamente su situación real. No obstante, dudo mucho que sea igual que la que hubo en los años 80. Creo que se habrá avanzado mucho sobre ello, pero ya te digo que sólo conozco lo poco de información que por aquí llega.

De todas formas, creo que es un buen consejo el hacer las cosas de cara siempre y ser responsable de tus acciones.

Saludos, José Ignacio

Links en este trabajo: Wikipedia: Carnivore | Coffer |

Adaptación texto Web y Gráficos: Nina

Suscribirse Grumetes
           

Actualizado: Vigo 16 MARZO 2008| Webmaster E-Mail
Nina: Webmaster Taberna del Grumete