Aportaciones 2005

PodCasting o PodCast

From: Antonio Caravantes
To: "Foro de discusion de aspirantes a internautas" <grumetes@eumed.net>
Subject: PODCASTING O PODCAST

El enlace correcto sobre PodCasting es el siguiente: PodCast

Aquellos que estén interesados en obtener más información sobre el tema podrán acceder a las siguientes páginas: en IBLNEWS.

La idea consiste en que cualquiera elabore su propio programa de radio y lo ponga a disposición de la comunidad Internet, de modo que quien quiera lo descargue con iPodder y lo pueda escuchar cómodamente en su iPod mientras pasea, se desplaza al trabajo o hace cualquier cosa. Es, en cierto modo, un blog (o weblog) hablado y portátil. Hasta hoy, más de medio millón de personas han descargado el iPodder de Curry, y otras tantas se han bajado el propio show del inventor, bautizado como The Daily Source Code.

De EL-MUNDO.ES se puede extraer la siguiente información: El sistema no tiene misterios: los usuarios se descargan alguno de estos programas de sindicación. Después, escogen alguno de los sitios 'web' que en la actualidad se dedican a hacer 'podcasting' en Internet y lo adjuntan en su lista de 'agregados'. A partir de aquí el funcionamiento es muy similar a cualquier otro programa de RSS: los nuevos 'feeds' aparecerán de forma automática en la lista de contenidos nuevos en la medida que estén disponibles en la Red.

Una vez agregados los nuevos archivos, el programa baja al ordenador el archivo MP3 y lo pone en tu reproductor de música favoritos -ya sea iTunes, Windows Media Player u otros-. En el caso de iTunes, cuando el usuario conecta su iPod puede hacer una sincronización automática para la descarga de los archivos de sonido desde iTunes. Es un 'juego de niños'. De esta forma lo puedes escuchar en tu reproductor desde el PC o bien hacerlo desde tu reproductor de MP3 portátil.

Encantado de ampliaros la información sobre el PodCasting o PodCast:

Se trata de juntar varias cosas ya bien conocidas:

- Un blog es un sitio donde alguien cuenta sus reflexiones, periódicamente. Pues ahora resulta que hay blogs de audio. En lugar de ofrecernos texto (y/o fotos) emiten sonido.

- Eso se graba en un fichero MP3, como si fuera un programa de radio enlatado.

- Se añaden las claves para que eso sea manejado por programas de sindicación (reconocedores automáticos de novedades sobre contenidos) y así queda publicado en el web, a disposición de quien lo quiera escuchar. Quien quiera saber más sobre esto, que busque RSS o que lea la siguiente página.

- El fichero MP3 puedes escucharlo ante el ordenador, igual que podrías escuchar la radio ante el PC, buscando la página web y haciendo clic en el enlace correspondiente. Pero hay opciones mejores, que sacan más rendimiento al invento:

- Quienes tienen interés en el usa un programa RSS que se encarga de descargar esos contenidos cada vez que son renovados. Estos programas ya se usan hace tiempo para sitios que publican información periódica. Quien publica la información añade una especie de índices de tipo estándarizado. Quien tiene interés tiene un software automático que puede ser configurado al gusto: le puedes decir que te interesan los contenidos de tal y cual sitio web. A partir de ahí el programa se encarga de vigilar cuándo se publican contenidos nuevos en ese sitio, avisándote y/o descargando esas informaciones. Como digo, eso ya existe hace tiempo para textos, y ahora empieza a funcionar para archivos de audio y de vídeo.

- En el caso del podcasting, el fichero de audio obtenido en el PC puede pasarse a un iPod o a un reproductor MP3 y así puedes escucharlo luego, cuando vas en el coche, o cuando caminas, o mientras friegas los platos (es que tengo los platos por fregar).

Aunque se está usando mayormente para cosas habladas (noticias, comentarios, reflexiones, debates) también puede usarse para distribuir archivos de música y/o cualquier otro contenido audio. Algunas radios comerciales ya han comenzado a hacer pinitos con este sistema.

En España ya va habiendo oferta de contenidos PodCast:

Diego Martín Lafuente publica los mismos contenidos (muy buen material sobre tecnología) en blog clásico (texto) y en podcasting.
"Comunicando" es un programa de radio en Internet de InformeDiario.com . En la web puede verse (PDF) un amplio resumen de los contenidos que se difunden en audio. Dicen que fué el primer podcast en español.

En ese mismo sitio hay un índice de emisiones variopintas, entre las que me ha llamado la atención http://www.guisando.org/ que ofrece recetas de cocina (muy adecuado para fregar los platos, y pensar mientras si preparo para comer la lasaña que me sugieren).

En el extranjero hay quien ha dado un paso más, añadiendo la comunicacion a través de los teléfonos móviles. Quien quiera buscar pareja puede llamar a un número y dejar grabado su mensaje. Esos mensajes son ofrecidos en podcast a quienes buscan pareja en http://www.poddate.blogsome.com/

¿Quien da más? Supongo que dentro de poco podremos escuchar las emisiones PodCast en el teléfono móvil. Quien tiene un PDA con conexión inalámbrica ya puede hacer algo muy parecido, sin necesidad de ordenador.

Más información sobre podcasting, en IBLNEWS y EL MUNDO ya citadas al comienzo de este artículo.

Todas las emisoras de radio podrían usar este sistema. Por ejemplo, Radio Nacional de España ofrece en su web un archivo con el sonido del último informativo que han difundido. No sería nada difícil añadir el resto. Hacer lo mismo con el resto de programas de la misma emisora solo es cuestión de dinero (más discos duros, más ancho de banda, etc).

Lo bueno de las emisiones por Internet es que no te limitas a lo que dice una emisora "oficial". Cualquier tonto puede emitir, y tal vez me interese lo que digan algunos de estos tontos, como ya sucede con las páginas web.

Lo malo del texto y de otra información información visual (vídeo) es que requiere tu atención visual, con lo cual no puedes hacer otras cosas al mismo tiempo. Lo bueno del audio es que puedes escucharlo mientras haces otras cosas (cosas que sí requieren tu atención visual) como conducir o correr.

Agradezco mucho a Dick Nick que nos haya puesto en la pista de este interesante asunto. Se admiten voluntarios para hacer podcasting para grumetes.

Programa citado en este artículo: Windows Media Player - ITunes
Sitios web citados: PodCast - IBLNEWS - EL-MUNDO.ES. Atención: En previsión de que los links a algunas de las páginas web citadas en este artículo no fueran accesibles he prepado dichos artículos en formato PDF: PodCast - IBLNEWS - EL-MUNDO.ES

Sitios Web: http://www.euroresidentes.com/Diversion/Internet/rss.htm - Blog clásico - Podcasting - Podcast en español - Recetas Cocina - Buscar Pareja - IBLNEWS - EL-MUNDO

Recibido: 29/03/2005 | Adaptación texto web y gráficos: Nina




Nina: Webmaster Taberna del Grumete
..