Ancla y timónActualización texto web: Nina, 03-2006


Spyware: Programas Espia
..Colaboración de Nina Fuster
Spyware | Ad-Aware |Tweak-Se | SpyBot | Arovax

Se trata de programas que se encuentran incluídos dentro de otros que hemos instalado en nuestro PC que facilitan información sobre nuestras preferencias de navegación. Su finalidad suele ser de tipo comercial aunque el que realicen una transmisión sin nuestro consentimiento de nuestros datos personales no sólamente es inmoral sino que roza los límites de la legalidad.

Para reconocer si hay un espía en el ordenador se debe de observar si aparecen algunos de los siguientes síntomas:

1.- Si durante la navegación, se abren con frecuencia ventanas emergentes (pop-ups).

2.- Si el navegador se dirige a páginas web diferentes de las que se le indican.

3.- Si aparecen nuevas e inesperadas barras de herramientas en el navegador.

4.- Cuando aparecen nuevos e inesperados iconos en la bandeja de tareas de la parte inferior de la pantalla.

5.- Cuando la página de inicio del navegador cambia repentinamente.

6.- Cuando se pincha el botón "búsqueda" en el navegador y aparece otro diferente del habitual.

7.- Si algunas teclas del ordenador no funcionan.

8.- Cuando surgen mensajes de error de Windows.

9.- Cuando de pronto, sin razón aparente, el ordenador empieza a funcionar mucho más despacio, cuando se abren programas o se le pide que guarde un archivo.

Para limpiar el 'Spyware' se puede utilizar cualquiera de los siguientes programas: Ad-Aware y SpyBot Search and Destroy, ambos disponen de una versión gratuíta para uso personal. Lo mejor, desde mi punto de vista, es instalarse los dos programas ya que se complementan, potenciando de ese modo la seguridad de nuestro PC. Tanto uno como otro disponen de traducción al idioma castellano. También es interesante Arovax quien además dispone de un análisis de spyware de tu PC 'online'.

Menú

Ad-Aware

1.- Una vez instalado el programa en tu equipo habrás de configurarlo como observarás en la siguiente pantalla.

La pantalla inicial de Ad-Aware

2.- Actualizar Ad-Aware seleccionando 'Buscar actualizaciones'.

3.- A continuación haz clic en 'Conectar'.

4.- Una vez actualizada la base de datos del programa selecciona 'Iniciar' y cuando te aparezca la siguiente pantalla selecciona 'Siguiente', a continuación el programa comenzara el escaneo de tu disco duro en busca de programas espías.

5.- Una vez analizado tu PC el programa te mostrará si ha detectado algún 'spyware' en tu ordenador. En esta ocasión ha detectado un archivo espía en mi ordenador.

6.- A continuación hago clic en siguiente apareciendo la siguiente pantalla: Desde donde podrás seleccionar si quieres borrar ese fichero para así limpiar tu disco duro del sotfware espía. Para ello deberás seleccionar ese fichero y hacer click en continuar.

7.- Una vez realizados todos estos pasos habrás limpíado de 'spyware' tu ordenador. El programa guarda un archivo 'log' donde se muestran los resultados de los distintos análisis y otra sección 'cuarentena' donde podrás ver los ficheros 'spyware'.

Menú

Actualización 2006 Tweak SE Plug-in for Lavasoft Ad-Aware SE 1.02. Se trata de un 'plugin' que permite añadirle nuevas funciones al programa. Incluye tres tipos de modificaciones: de la interfaz, del motor de escaneo y modificaciones adicionales.

Menú

Spybot Searcjh and Destroy

Esta es la pantalla de Spybot y no creo que precise de ningún tipo de explicación ya que en la misma figuran unas sencillas indicaciones que facilitan el manejo del programa.

Spybot - Search & Destroy

Menú

Actualización 2006 Arovax Spy Sweeper Scan Online

Arovax es una utilidad gratuita que detecta y elimina el spyware. Dispone de
dos tipos de análisis uno en profundidad y otro rápido. Su manejo es sencillo, el programa es 'free' para el usuario doméstico y además está traducido al español.

Menú

Actualización 2006 Spyware | Ad-Aware |Tweak-Se | SpyBot | Arovax |


En la Taberna 2005: Eliminando Spyware


Divisor horizontal largoNina: Webmaster Taberna del Grumete

Actualización 2006 Página Actualizada 20/MARZO/2006