Ancla y timónAdaptación texto web: Nina, 04-2004

  
Goleta José Antonio MerinoColaboración de Jose Antonio Merino

También llamado 'correo basura' y 'correo no deseado' procede de gente que envía correos indiscriminados de tipo publicitario a nuestra casilla de correo electrónico.

¿Pero cómo consiguen los 'spamers' nuestra dirección de correo?:

1.- Cuando firmamos en un libro de visitas.
2.- Cuando nos suscribimos a una lista de distribución.

Si eres una de las víctimas del correo basura podrás quejarte a tu proveedor de acceso o realizar un filtrado de correo selectivo.

1.- Antes de bajarte el correo deberías visualizar las 'cabezas' de los mensajes en tu servidor y todas aquellas que constituyan 'spam' borrarlas diréctamente desde el mismo.
2.- Una vez filtrado el 'spam' y borrado en el servidor podrás bajarte los mails desde tu programa gestor de correo.
3.- Un programa que te puede ayudar en la tarea de selección del 'spam' es
PopTray que es 'freeware' y además dispone de la opción de cambio de idioma.

En muchos países esta actividad se considera ilegal aunque ello no signifique que el problema del 'spam' haya sido resuelto. Para prevenir este problema deberías de seguir las siguientes recomendaciones:

1.- Da tu dirección de correo únicamente a personas de tu confianza.
2.- No envíes emails con las direcciones de tus amigos en el campo "Cc:", utiliza "Bcc:" (Blind Carbon Copy, copia oculta o CCO) para que sus direcciones permanezcan invisibles y de ese modo ya no podrán ser utilizadas por los spammers.
3.- Cuando hagas una página web sustituye la '@' por '@'
4.- Crea una dirección ficticia. Una dirección ficticia te proporciona las siguientes ventajas:

a.- No se limita a una dirección de correo electrónico.
b.- Aunque te cambies de proveedor de acceso, tu dirección ficticia seguirá siendo la misma, no precisando por tanto de advertir a todos tus contactos del cambio.
c.- Si en un momento dado tu buzón se desborda por el correo no solicitado siempre puedes olvidarte de esa dirección y crearte otra nueva.



1º. Has de ir a una página de correo gratuíto:
Hotmail o Yahoo.
2º. Sigue las instrucciones, no olvides anotar la contraseña así como tu 'nick' y la dirección del sitio o no podrás consultar tus correos.
3º. Podrás consultar tu correo desde el web.
4º. Podrás reenviar tus correos a tu auténtica dirección lo que te permitirá recibir tus mensajes a través de tu programa de correo.
5º. Nunca envíes mensajes a una lista de correo con tu verdadera dirección de correo electrónico.
6º. Modifica la dirección de respuesta precediéndola con 'abcd' y aclarando al final del mensaje: 'eliminar 'abcd' de la dirección en la respuesta a este mensaje'.

¿Pueden leer mi correo?

¡Sí, y además de un modo muy sencillo! Puesto que todo tu correo pasa a través de tu servidor de acceso aunque el que lean los mensajes no significa que puedan comprenderlos ya que si los encriptas serán indescifrables para cualquiera a excepción de su destinatario. De los programas de encriptación los más conocidos son
PGP y GNUPG.

Una última recomendación, cualquiera que sea el programa utilizado elige siempre la última versión. Si utilizas Outlook Express una opción interesante puede ser Spamfighter.

Sitios web citados en este artículo:    
Seguridad: PGP y GNUPG. AntiSpam: PopTray, Mailwasher. Spamfighter. Correo Web: Hotmail y Yahoo

Página sobre SPAM de contenido muy interesante.


Divisor horizontal largoNina: Webmaster Taberna del Grumete