Ancla y timónAdaptación texto web: Nina, 05-2004

 OFF-TOPIC: Resumen servidor SMTP

Desde - Subject del Mensaje
De Antonio Caravantes



OFF-TOPIC: Imap, Webmail y Corre-HTTP

Gracias a todos los que me habéis respondido: Nina, Ricardo, José Ignacio, Sebastián y Santy. Solo he recibido un mensaje por privado (de Ricardo). Las otras respuestas se publicaron en la lista. De todas formas, hago el preceptivo resumen, completo: más abajo recojo lo que me ha parecido más interesante de cada aportación, comenzando con mi pregunta.

Saludos y sonrisas.

Divider

De Antonio Caravantes

...no conozco cuáles son las diferencias entre POP y POP3, aunque esto es lo que menos me preocupa. En algunos sitios dice que IMAP es el protocolo usado para el correo web (webmail) pero deduzco que también hay algunos sistemas webmail que no usan este protocolo IMAP. ¿? En varias páginas he leído que el protocolo IMAP permite obtener los encabezados de los mensajes y luego descargar el/los mensaje/s que selecciones, ya completo/s. Sin embargo, hay programas de correo (como Exchange o MailWasher) que parecen hacer eso mismo aún cuando los tengas configurados en modo POP. ...parece haber un protocolo HTTP (distinto al IMAP) y que también sirve para el correo. ¿Ambos valen para webmail? ¿Cuál es la diferencia? Ultimas: ¿IMAP permite el envío de mensajes? O bien... ¿El envío siempre hay que hacerlo por SMTP?

 Divider

De Antonio by way of Nina

IMAP: Se descargan las cabezas de los mensajes, luego seleccionas cuales borras en el servidor y cuales te bajas al PC. Algunos programas de correo disponen de esta opción aunque yo prefiero para esos menesteres utilizar POPTRAY, borrar el SPAM directamente del servidor y bajarme con Eudora los mensajes que he seleccionado como mails procedentes de mi lista segura. Eudora dispone de esa opción. SMTP: Es el protocolo utilizado para el envio de mensajes actualmente cualquier servidor exige autentificación de la cuenta.

Divider

De Ricardo Pavesi

POP3 son las siglas de Post Office Protocol Version 3, que en español es Protocolo de Oficina de Correos Version 3, por lo que entenderemos que es la serie de datos que permite al programa de correo interpretarlo.

Divider

De José Ignacio Merino

IMAP4 pues más o menos, es la versión 4 del protocolo la que actualmente se usa (de ahí su coletilla de 4). La diferencia entre POP es que en POP se descarga el mensaje y lo lees en tu máquina. Con IMAP, tan sólo se descargan las cabeceras de los mensajes y más o menos vienes a trabajar "on-line" con el servidor. Si borras un mensaje, en ese momento se borra del servidor, si abres un mensaje, se te abre en el servidor. Los mensajes los puedes almacenar en carpetas y dichas carpetas se crean en el servidor, si mueves mensajes entre carpetas, en realidad lo estás haciendo en el servidor. En cuanto a la filosofía de IMAP4 es la que tu dices en el mensaje: "hay que trabajar conectado aunque puedes sincronizar ciertas carpetas para utilizarlas sin conexión". Efectivamente, como tú también dices en tu correo es como las news.

Es cierto que algunos programas con capaces de mostrarte las cabeceras de los mensajes POP y luego si quieres te descargan el mensaje, pero lo hacen pidiendo símplemente las n primeras líneas del mensaje. POP3 e IMAP4 tiene filosofías completamente distintas.

¿Es mejor POP3 que IMAP4? Pues hombre, es cuestión de gustos. Para el uso personal, pues más o menos igual. Tan sólo que si te mandan un mensajes de 8 Megas y tienes una conexión por módem, pues con IMAP4 puedes decidir si te bajas el correo o no, pero en POP3 (con los programas usuales) pues te lo tienes que descargar para poder proceder a descargarte el siguiente.

En cuanto a programación, pues ten en cuenta que un WebMail no es más que una interfaz Web que por detrás tiene un POP3 o un IMAP4. Programando el WebMail es mucho más fácil usar el IMAP4 pues tiene la filosofía exactamente igual que el WebMail: Tu visualizas cabeceras de los mensajes y eliges si lo borras, lo mueves de carpeta o lo abres. Así que normalmente los sistemas WebMail que hay por ahí lo que hacen es llamar a un IMAP4 por debajo. Si tienes una cuenta en terra y te vás a la dirección www.terra.es/correo, al logarte verás que ese WebMail te permite visualizar en la Web correos que tengas en un servidor POP o IMAP (bueno, al menos hace unos años estaba ahí, no se si ahora seguirá estando). Ahí podrás comprobar que el WebMail va completamente aparte del POP/IMAP.

No obstante, el correo HTTP al que se refiere el Outlook es símplemente para que te puedas descargar el correo de Hotmail con el Outlook. Es sabido que Hotmail no permite ni acceso SMTP ni POP o IMAP4 para envío/recepción de correos. Es por ello que Outlook permite enviar/recibir correos en Hotmail. Lo que en realidad hace es recibir por debajo las páginas Web de Hotmail e intrepretarlas para presentarte el correo. No obstante, nunca lo he logrado hacer funcionar (bueno, lo he probado tan sólo una vez y no lo conseguí y tampoco tomé demasiado interés en ello pues la cuenta de Hotmail la uso para correo basura y para cuanto te piden que introduzcas la dirección de correo si quieres bajarte programas demo).

Ni POP3, ni IMAP4 sirven para enviar correos. Para ello está SMPT. Este último protocolo no sólo se encarga del envío de correos Usuario - Servidor, sino también de la transferencia de correos Servidor - Servidor.

Divider

De Sebastián Cuesta

Webmail utiliza el protocolo HTTP, en el ordenador remoto puede usar POP o IMAP el protocolo POP permite saber cuantos mensajes hay por bajar, cuanto ocupan, ver las cabeceras, etc. Puedes bajarlos y no borrarlos y muchas otras cosas, es muy similar en prestaciones al IMAP.

...No depende del protocolo sino del cliente de correo que uses. Eudora maneja varias protocolos de correo. Yo veo la principal diferencia entre POP e IMAP en el lugar en que se guardan los mensajes. En el POP se guardan en el ordenador del usuario (aunque nada te impide dejarlos en el servidor). En el IMAP las carpetas se alojan en el servidor, es similar al correo webmail, pero con un cliente de correo como Eudora. Puedes sincronizar con carpetas locales pero el peso lo lleva el servidor. La ventaja es que necesita menos ancho de banda pues muchos mensajes no se descargan (el SPAM sin ir más lejos) IMAP envía los mensajes, pues lo hace desde el servidor, tu bandeja de salida no está en tu ordenador, está en el servidor.

Divider

De Santy

Veamos el protocolo IMAP no es solo para "descargar los encabezados", la idea de IMAP es que no hace falta que te traigas los mensajes a tu ordenador, si no que estos se almacenan en el servidor y alli los borras, lees etc..., por tanto para leer el correo tienes que estar conectado, pero esto no significa que tu cliente de correo no haga una copia local de esos mensajes y los puedas leer sin estar conectado.

Los parecidos con "webmail" son evidentes, porque segun creo en sus origenes los "webmail" utilizaban IMAP. Teniendo en cuenta que los servidores "gratuitos" de mail no dan soporte para POP3 para obligarte a enchufate a su pagina y ver su publicidad (con la cual se inancian) imagino que usaron IMAP para hacer que el navegador accediese al correo, con el tiempo imagino que saldrian otros protocolos. Por lo tanto cualquier aplicacion que soportase IMAP, por ejemplo una pagina html debidamente programada, podria hacer de cliente de correo.

...Mocro$oft no usa un POP3 estandar, con lo que los clientes que no son Outlook no pueden traerse mensajes de hotmail, cosa que outlook al parecer puede, (digo al parecer porque yo no uso Outlook y no lo he probado), por lo tanto es probable que HMTL sea la "versión" del protocolo que ellos tienen para web (aunque esto es solo una suposicion sin mucha base).

No uso Outlook, pero hay muchos clientes de correo que soportan IMAP, y los que yo conozcon simplemente añaden al "arbol de carpetas" de los buzones una rama con las carpetas "InBox","Sent","Trash", etc.... al hacer click en cada una de ellas el programa va a buscar las cabeceras de los mensajes, y al hacer click en una de ellas trae el contenido del mismo. IMAP es solo para tener acceso a los mensajes, el envio debe utilizar otros protocolos (SMTP).

Divider

Fin del resumen



Nina: Webmaster Taberna del Grumete
..