Ancla y timónAdaptación texto web: Nina, 12-2004

HTML: ¿Qué es HTML?De Nina..

Html significa Hyper Text Markup Language. En el momento de su creación se trató de que fuera compatible con cualquier sistema operativo que estuviera instalado en el ordenador.

Para crear una página en HTML se pueden utilizar indistintamente programas especialmente creados para ese fin o un simple editor de texto. Toda página HTML empieza con <html> y se cierra con </htmlL> lo que nos indica el principio y el fin del documento escrito en HTML. HTML está basado en ASCII quien no admite opciones de formato como la negrita, el centrado, etc. Los comandos de HTML reciben el nombre de 'etiquetas' o 'tags' y muestran la estructura del texto. Estos comandos se introducen entre los signos de mayor '>' y menor '<' donde un comando introduce una propiedad y otro la cierra. El comando final es el mismo que el inicial pero con una barra diagonal al principio '/'.

Casi todos los comandos de HTML mantienen esta estructura de principio/fin con algunas excepciones como: <BR> utilizado para señalar el punto y aparte.

Al comienzo del documento y siguiendo las recomendaciones de la W3C es obligatorio la inclusión antes de la declaración de HTML del 'tag': <! Doctype HTML Public> para identificar el documento.

Es importante no olvidar que tanto las etiquetas como sus atributos deben escribirse solo en minúsculas. Los archivos HTML son archivos de texto con la extensión HTML.

Si se diese la circunstancia de que el aprendizaje de HTML te resultara complicado podrás utilizar un programa generador de HTML.

'Homepage' es sola la primera página de un sitio, en cambio 'sitio web' se refiere a toda la publicación. Para publicar una buena página en Internet ha de planificarse primero en papel. La extensión de los documentos HTML puede ser tanto 'htm' como 'html' aunque la página principal debe de tener la extensión 'html'. La página debe disponer de una carpeta donde se guardarán todos los archivos e imágenes relacionados con la misma. Se recomienda utilizar minúsculas para la asignación de nombres y nunca se deberán utilizar acentos ni espacios en blanco.

Existen varias páginas web en donde encontrarás ayuda para iniciarte en HTML, a continuación ennumero algunas en las que se podrán encontrar desde manuales hasta recursos para tu sitio web.

Para aquellos que quieran adentrarse en el lenguaje HTML es muy interesante el manual que se encuentra depositado actualmente en la siguiente dirección: http://www.ldc.usb.ve/~vtheok/webmaestro/ aunque ante la eventualidad de que en algún momento ese link pudiera dejar de ser operativo me he bajado los archivos que hay en esa página en formato zip, disponibles para los internautas, y que incluyen tanto el manual como los ejemplos.
Menú

Páginas de ayuda para iniciarse en HTML ¿Cómo hacer una página web? Manuales Ciberteca Webexperto Criterios Webs Aula Fácil WebEstilo Webmaestro

Menú

Algunos colores y sus códigos correspondientes

Colores y sus códigos

Menú

Los tipos de imágenes para insertar en una página web.
Las imágenes proporcionan un aspecto más vistoso a la página web. Los formatos más utilizados son GIF, JPG y PNG.

El formato GIF se utiliza generalmente para la creación de iconos y elementos decorativos, siendo además apto para transparencias así como imágenes en movimiento. Dispone de 256 colores como máximo.

El formato JPG es utilizado para incluir fotografías, se trata de un formato con un elevado índice de compresión lo que se refleja en un menor tamaño del archivo de imagen facilitando de ese modo una carga más rápida de la página.

El formato PNG es un formato sin pérdida con posibilidad de reducir los colores siendo válido tanto para fotografías como para gráficos más sencillos.

El formato de un archivo gráfico se reconoce por su extensión.

Menú

Tags del idioma españo: acentos y ñ

Carácter especial
Codificación
á
&aacute;
é
&eacute;
í
&iacute;
ó
&oacute;
ú
&uacute;
ñ
&ntilde;


Menú

Programas gratuítos
Kit Html: Editor freeware que contiene el corrector de sintaxis HTML 'Tidy'. Homesite: Versión freeware. Composer integrado en el navegador Mozilla. WebEdit 2002 editor que integra un programa para creación de mapas de imágenes. Source Edit es un editor de texto especialmente diseñado para desarrolladores, aunque también puede funcionar como sustituto del Bloc de Notas de Windows, sin olvidar un sofware gratuíto que permite crear fondos y botones para tu página web: Buttonz and Tilez.

Image Mapper: Para creación de mapas de imágenes

FTP: Cesar FTP 0.99g

Menú
Sitios web citados en este artículo:
AYUDA:
¿Cómo hacer una página web? Manuales Ciberteca Webexperto Criterios Webs Aula Fácil WebEstilo Webmaestro
COLORES: Colormanía
IMÁGENES: Gimp Irfanview Pixia
FONDOS Y BOTONES: Buttonz and Tiles
PROGRAMAS: Cesar FTP 0.99g,Image Mapper, Buttonz and Tilez, Source Edit, WebEdit 2002, Composer, Kit Html


Divisor horizontal largo
Nina: Webmaster Taberna del Grumete