Ancla y timónAdaptación texto web: Nina, 05-2004


La consulta del Grumete
Goleta José Antonio Merino.El formato DIVX por José Ignacio Merino
From: José Ignacio Merino
To: "'Foro de discusion de aspirantes a internautas'"
Subject: RE: [Grumetes] Formato DIVX


Una película, si se la grabase fotograma a fotograma pasaría a ocupar un tamaño enorme. Una imagen normal puede tener 100 KB de tamaño, si contamos que 1 segundo de película tiene 24 fotogramas (o imágenes), da miedo pensar lo que podría ocupar una película entera.

Es por ello que se hacen técnicas de compresión que permiten que unapelícula ocupe menos de lo que tendría que ocupar, por ejemplo ¿para qué almacenar imagen tras imagen, no sería más óptimo almacenar la primera imagen e ir tan sólo almacenando las diferencias entre las imágenes? Esto vendría a ser una compresión sin pérdidas, puesto que no estamos perdiendo nada de información. Esta técnica viene a ser como la que usan los dibujantes japoneses en las series de dibujos animados, en las que los personajes se quedan con la boca abierta durante todo el tiempo que hablan para así ahorrar al dibujante de hacer más dibujos.

Ahora bien ¿y si una mosca pasa volando tras un personaje? Obviamente ese punto negro volando sería una diferencia entre fotogramas, pero bueno, ¿realmente nos importa en la película ver el vuelo de la mosca? Pues para seguir ahorrando espacio, las muy pequeñas diferencias entre fotogramas se suprimen y eso nos da que la mosca desaparece. A esto se llama una compresión con pérdidas. Bueno, lo de la mosca es muy exagerado, pero consideremos un pequeño brillo en la corbata, un pequeño cambio de tonalidad de color, todo eso se suprime y se consigue comprimir más la película.

DivX no es más que un sistema que permite comprimir una películaprácticamente sin que se noten las pérdidas demasiado. Para poder ver laspelículas de ese formato, necesitas bajar un CODEC(codificador-decodificador) que cumple con la misión de decodificar tufichero comprimido con divx y poder visualizarlo.

Tan sólo tienes que bajarte el códec de divx y ya lo tienes. Ahora bien, divx no es el único sistema de compresión. Hay otros como xvid que también son muy populares, incluso tienes codecs para el sonido como AC3. Te recomiendo que leas un correo que contesté con anterioridad y que nuestro Patrón, Nina, colgó en esta página donde podrás ampliar algo de información.

Un saludo,

José Ignacio


-----Mensaje original-----
De: Grumetes En nombre de Heber Durán
Enviado el: martes, 10 de agosto de 2004 18:58
Para: Foro de discusion de aspirantes a internautas
Asunto: [Grumetes] Formato DIVX

Tengo unos tipos de pelicula con la caracteristica de 'divx' que no puedo ver en Windows Media Player ni en Winamp ni en ningun otro programa algo popular. ¿Alguien conoce algun tipo de programa en la red o algun plugins que necesite para este tipo de archivos? Pues solo le escucho el sonido.

Heber D

Sitios web citados en este mensaje:
Codex DIVX: Codex. La Taberna del Grumete: Ficheros AVI



Divisor horizontal largoNina: Webmaster Taberna del Grumete
..