Ancla y timónAdaptación texto web: Nina, 05-2004

..Colaboración de Nina Fuster
Firewalls - Cortafuegos
En el momento en que un ordenador está conectado a Internet, se comunica a través de 65.536 puertos de comunicación. Con Windows determinados puertos están abiertos de forma permanente, en concreto los puertos 137, 138 y 139 siendo 'vulnerables' a una visita a través de esos puertos que deberán permanecer 'cerrados' aunque más importante es que permanezcan 'invisibles'. La palabra 'firewall' significa 'muro contra incendios' y se trata de programas cuyo objetivo primordial es la protección de nuestro equipo ante los ataques externos.

Un puerto 'cerrado' permanece protegido pero si el 'atacante' descubre que un puerto está 'cerrado' también estará absolutamente seguro de haber detectado a nuestro ordenador.

Un puerto 'invisible' es aquel puerto que no devuelve ninguna señal cuando 'alguien' intenta ponerse en contacto con él. Ahora el 'atacante' no verá a tu PC.

Los 'cortafuegos' cierran los puertos que no se utilizan o los vuelven 'invisibles'. También controlan los programas que nos transmiten en los sitios web, tal como los 'controls' de Java y los controles 'Active X', así como aquellos programas que están instalados en nuestro ordenador y que de un modo 'silencioso', sin nuestro conocimiento se conectan a Internet para buscar y enviar información. El cortafuegos nos permite conocer que programas intentan acceder a Internet así como quienes desde Internet intentan acceder a nuestro ordenador.

Probando tus puertos

Shields UP!!
Test de Puertos

Para una mayor información sobre 'cortafuegos' acceder a la siguiente dirección: www.firewall-net.com

Como usar el cortafuegos

Un 'cortafuegos' puede estar incluido en el hardware o estar instalado como 'software' en nuestro ordenador. Sin embargo, ha de tenerse presente que un 'cortafuegos' utiliza recursos del ordenador 'ralentizándo' su funcionamiento. Los 'cortafuegos' pueden ser incompatibles entre sí lo que provocaría que el PC no funcione a su máxima potencia.

Los 'cortafuegos' que voy a recomendar son: Zone Alarm y OutPost Firewall, de cualquiera de ellos existe una versión gratuita que protege de un modo fiable al usuario privado.

Zone Alarm
Es simple, eficaz y gratuito para el usuario privado. Se puede descargar de:
www.zonealarm.comUna vez descargado el archivo de instalación procede a instalar el programa en tu PC.

Pantalla de Zone Alarm

OutPost Firewall
También Dispone de una versión 'Lite' 'Freeware' para el usuario personal. Su archivo de instalación se encuentra disponible en
www.outpost-es.com y ocupa apróximadamente unos 3 Mb.

Pantalla Outpost Firewall

Outpost evita infecciones del gusano MyDoom



Divisor horizontal largoNina: Webmaster Taberna del Grumete