Adaptación texto web: Nina, 08-2004

La consulta del Grumete Dominios con 'ñ' Goleta José Antonio Merino

From: José Ignacio Merino
To: Grumetes
Subject: RE: [Grumetes] Dominios

Bueno, en teoría sí que se pueden reservar, pero tan sólo eso: reservar. Son por ahora inútiles. Eso fue una idea que se sacó de la manga Verising (la antigua propietaria de los derechos de .com a través de su filial Network Solutions www.netsol.com) mediante la cual todos los dominios pasan a codificarse de ASCII a un sistema de codificación denominado UTF. Ante lo genial de su idea, pidió colaboración a sus revendedores (registradores) y abrió un proceso mediante el cual cualquier revendedor podría soportar su codificación y vender los dominos con caracteres internacionales.

El problema de todo esto es que fuera de los servidores de nombres que soportan este sistema (es decir, netsol y sus revendedores) nadie soporta este sistema de codificación, así pues tu domino sería invisible a una parte importante del mundo.

Ahora bien, ¿en qué queda todo esto? Pues no ha sido más que un intento de las grandes compañías de reserva de dominios que pensaron que la reserva de dominios con ñ podría ser una fuente adicional del ingresos. Así pues te permiten reservar el domino, pero únicamente es una reserva, ese dominio no se puede usar, tal y como he dicho antes.

Como puedes imaginar, ante ese panorama, a netsol le han llovido palos por todos lados. De hecho, durante algún tiempo estuvieron vendiendo la reserva de dominios con caracteres internacionales, pero hoy he entrado en su Web y no he visto una reseña por ningún lado. Es más, he intentado reservar un dominio con ñ y no me ha dejado, así que no se siquiera si hoy por hoy sus registradores asociados también lo permitirán.

Así pues, si piensas que hay que llegar el primero a reservar tu dominio españa.com y no te importa esperar, hazte a la idea de que vas a estar pagando durante algunos años un dominio que no vas a poder utilizar.

Un saludo,

José Ignacio

Separador de consulta.
-----Mensaje original-----
De: grumetes-bounces@eumed.net
En nombre de Omar J. García
Enviado el: martes, 10 de agosto de 2004 19:30
Para: Foro de discusion de aspirantes a internautas
Asunto: [Grumetes] Dominios 

Hola a toda la tripulación:

Creo que el tema se trató hace algún tiempo pero no lo pude hallar.

¿Se pueden registrar dominios que contengan la letra "ñ"? y si es posible cómo y dónde.

Gracias por las respuestas, si las hay.

Cordialmente,

Omar J. García


Nina: Webmaster Taberna del Grumete
..