Ancla y timónAdaptación texto web: Nina, 02-2004


Goleta José Antonio MerinoColaboración de Jose Antonio Merino

Bueno, comenzaré con una pequeña introducción acerca de los programas e-Mule/e-Donkey/Kazaa, etc... Dichos programas parte de una raíz común: Napster. Ese programa fue mítico en su día y con él podías compartir los  ficheros que hubiese en tu equipo (o al menos en el directorio que le  dijeses) para todo aquel que lo solicitase. Cuando ejecutabas Napster,  éste enviaba un listado de los ficheros compartidos que había en tu  máquina a un servidor central. Dicho servidor central admitía búsquedas,  así pues si escribías "mozart requiem", te devolvía todos los archivos  que había con esas palabras en su nombre, además del tamaño de los  mismos y que usuarios disponían de él. Así pues si encontrabas un  fichero que fuese "Requiem de Mozart Completo en MP3.zip" y decidías  bajartelo, el servidor te informaba de qué usuarios tenían dicho fichero  y tú máquina iba organizándose para bajar poco a poco dicho fichero. A  este tipo de programa se le llamó P2P (peer to peer, es decir, de igual  a igual puesto que al igual que cualquiera podría tener aceso a tus  ficheros compartidos, tú podías tener acceso a los ficheros compartidos  de cualquiera).

El problema que tuvo este programa fue de tipo legal, pues al disponer  de un servidor central, la justicia norteamericana (alentada por la  industria discográfica) se echó encima y cerraron el servidor. Al cerrar  el servidor, se vino abajo el servicio.

Así pues, surgió una 2ª generación de programas destinados a compartir  los ficheros del disco duro. Estos son los e-mule/e-donkey/lphant/Kazaa,  ... Esta generación se caracteriza por no usar servidores centrales  donde se almacene información de quién tiene tal o cual fichero, así  pues están a salvo de un ataque judicial que golpee en el núcleo del  servicio. El sistema funciona más o menos así.

Existen en internet una serie de servidores, los cuales están variando  constantemente (dado que es un servicio gratuito, depende de la  generosidad de la gente al instalar un servidor en su máquina). Su  misión no es almacenar información, sino más bien coordinar. La lista de  servidores disponibles se almacenan en un fichero llamado "server.met"  el cual se mantiene constantemente al día. Dicho fichero lo podeis  conseguir en http://ed2k.2x4u.de/index.html y tan sólo ha de cargarse la  primera vez que se ejecuta el e-mule. Es decir, nada más instalar el  e-mule, os vais a esta dirección y consguís el último fichero actualizado. No hará falta que lo actualiceis más, pues cada vez que conecteis con un nuevo servidor, éste os actualizará la lista de servidores.

Ya os he dicho que dichos servidores tan sólo se encargan de coordinar.  Cuando vosotros arrancais e-mule, éste busca por la lista de servidores  cuál está disponible y una vez conectado, símplemente le dice "estoy  aquí". Cuando alguien busca un fichero, por ejemplo "mozart requiem",  la cadena de búsqueda la trasmite a su servidor y éste a su vez la  trasmite a todos y cada uno de los clientes que tiene conectados. Si  algún cliente tiene el fichero, responderá y le dirá al servidor "lo  tengo", siendo el servidor el encargado de trasmitir esa información al  cliente que pidió la búsqueda.

Esto da un curioso comportamiento, puesto que TODAS las búsquedas que se hacen llegan a TODOS los equipos y en función de si tienen o no algún  fichero que coincida con el criterio de búsqueda, se responderá con un  "lo tengo" o se mantendrá un respetuoso silencio. En algunos programas  P2P, te dejan ver las búsquedas que llegan a tu equipo. Es curioso observar  lo que la gente está buscando en tiempo real.

Como podeis ver, los servidores no almacenan información de ningún tipo, símplemente coordinan. De esta forma se convierten en inmunes ante un posible ataque legal igual al que hizo cerrar a Napster.

Una vez que tú has localizado algún fichero que te guste, se crea en un  directorio temporal en tu equipo un fichero vacío con el mismo tamaño  del que te piensas descargar y se va bajando por trozos. Primeramente el programa le pide al servidor que te localice quién tiene ese mismo  fichero. Ese proceso dura unos cuantos minutos y tiene como objetivo el  hacer una búsqueda más exhaustiva de las personas que tienen el fichero.  Si alguien tiene ese fichero, te devuelve el nombre del fichero, la  extensión y qué trozos tienen descargados en su máquina. A partir de ahí  entra en juego un ingenioso sistema de colas y puntos. Ten en cuenta que  quién tiene compartiendo un fichero no lo tiene únicamente para ti. Así pues hay una cola de gente esperando bajarse no sólo ese fichero, sino  cualquier otro que tenga esa persona y tú eres uno más de la cola. Así  que tendrás que esperar tu turno y cuando llegue, pues comenzará a bajarse un trozo de ese fichero.

Verás que al cabo de un rato la conexión se cortará (el usuario del que te estás bajando el fichero decide apagar el ordenador e irse a dormir,  o simplemente tiene la conexión a Internet muy saturada y se corta),  pero aunque se corte tú habrás conseguido bajarte un trozo de ese fichero y a partir de ahora tú lo tienes en tu equipo disponible para  quién lo quiera.

Así pues, lo que te has bajado a su vez lo estás compartiendo en tu equipo. Y de igual forma, se formará una cola de gente en tu máquina  para bajarse ya no sólo ese trozo fichero, sino cualquier otro fichero  que tengas dentro del directorio que has decidido compartir. Es decir,  que conforme te vas bajando el fichero, tú lo vas compartiendo y la  gente se lo va bajando de ti. De esta forma, aún pasado un tiempo  aquella persona que originariamente compartó el fichero podría en un momento borrarlo y no pasaría nada, puesto que habría múltiples fuentes  que tienen ficho fichero o partes de él.

También hay que tener en cuenta que esta cola tienen preferencia  aquellos que más comparten. Es decir, si tú te bajas un trozo de ese  fichero de una persona, automáticamente esa persona tendrá preferencia  sobre tú cola de descargas. Y más preferencia tendrá conforme más te  bajes tú de él. De esta forma se premia a las personas que comparten. Es  completamente justo este comportamiento.

De cualquier forma, no conviene olvidar que toda la red P2P depende de  la "generosidad" de la gente. Si encuentras una película, es porque  alguien se ha tomado la molestia de pasarla de DVD a un fichero. Si  varios se toman la molestia al mismo tiempo, no quiere decir que tendrás  más fuentes para bajarte la película, puesto que los servidores lo toman  como distintos ficheros. Esto es debido a que cuando tú incorporas para  compartir un fichero, ese fichero se comparte junto con una firma  digital del mismo. Esa firma sirve para reconocer a ese fichero aunque  alguien le cambie el nombre y distinguirlo de otros con el mismo nombre.

Es posible perfectamente que alguien que se haya bajado una película  pornográfica, le ponga el nombre de "Video completo de la zarzuela Doña  Francisquita.avi" y lo comparta con ese nombre. No obstante, la firma  digital no la podrá cambiar, puesto que ésta depende únicamente de los  bytes que componen el fichero.

No creas que estos casos son muy extraños. Hay gente que se dedica a  cambiar el nombre de los ficheros y cuando te los bajas te encuentras  que te has bajado algo completamente distinto. Como sería una pena el  esperar 2 semanas y haber consumido tiempo y recursos bajándote un fichero que luego tienes que borrar, tienes varias opciones.

En primer lugar, a los ficheros se les puede añadir comentarios sobre  cómo son, la calidad que tienen o si son falsificaciones (falsificación,  en inglés es fake). Estos comentarios son un símbolo de admiración verde  o roja que hay a la izquierda de algunos ficheros. La admiración es  verde si el fichero tiene más comentarios favorables que desfavorables y  es roja en caso contrario. Piensa que también hay absoluta libertad a la  hora de poner los comentarios, pudiendo decir que la película es una  falsificación cuando en realidad no lo es. Así que lee todos los  comentarios.

En segundo lugar, en las propiedades de los ficheros que te descargas, puedes ver los distintos nombres que tienen y el número de usuarios que  lo tienen por ese nombre. Esto también te ayudará a discernir sobre la  veracidad de una película. Si hay 200 usuarios en los que la película  que almacenan se llama "Semental, querido Watson" y tan sólo en uno la  película se llama "Las bodas de Fígaro", pues ya sabes lo que toca...

Por otro lado, la descarga será más rápida mientras haya más usuarios compartiendo ese fichero. Cuando inicias una búsqueda, fíjate en cuántas fuentes tienen ese fichero. Si hay por ejemplo, una única fuente, pues nada  ármate de paciencia, pues tan sólo una persona tendrá ese fichero y te lo irás descargando conforme esa persona tenga el ordenador encendido, tenga la cola libre de gente, tenga una buena conexión a Internet, ...  Como ves son muchos factores. Así que elige los ficheros que más fuentes tengan (las fuentes son el numerito que jústamente aparece a la derecha  del nombre del fichero cuando haces una búsqueda). Ten encuenta que las búsquedas no siempre son fiables por la particularidad de las mismas y  quizás te encuentres que en la búsqueda te digan que ese fichero sólo  tiene 4 fuentes y a la hora de seleccionarlo descubras que en realidad  tienen 500. Es normal, cuando buscas se hace una inspeccion rápida, y  sin embargo cuando lo seleccionas para descargarlo se hace una búsqueda exhaustiva para ver quién tiene ese fichero.

En otras ocasiones observarás que existen ficheros a los que le faltan partes. Bueno, puede ser normal, imagina que ese fichero ya tiene su tiempo, ha cubierto su ciclo de vida y las personas que lo estaban compartiendo se han hartado  y lo han borrado. Pues resultará que se ha quedado a medias todos los  usuarios que lo tienen incompleto. Y así se quedará.

De cualquier forma, en algunas novedades cuando sacan un nuevo disco al mercado o una nueva película , hay usuarios que comparten el fichero "a  ratos". Eso lo hacen para que poco a poco se vaya distribuyendo el  fichero. La verdad que es un sistema muy ingenioso. Yo pongo a compartir un fichero y dejo que se bajen un poco permitiéndolo durante 8 horas, por ejemplo, en la que lo van   compartiendo. Al cabo del tiempo lo corto ¿qué pasará? Pues que las  personas que se han descargado algunos trozos comenzarán a compartir  esos trozos con el resto. Al día podemos casi asegurar que todas las  personas tienen esos mismos trozos, pues me conecto otras 8 horas y dejo  que se sigan bajando trozos, ... Y así lo que consigo es que al cabo de  los días haya muchísimas personas con el fichero ya casi completo. Con eso comprobaré que al final lo acabarán teniendo al mismo tiempo 20-30  personas dicho fichero completo, con lo cual será un fichero muy  distribuido y si quiero, puedo proceder a borrarlo que otros seguirán el  testigo. En estos casos, verás que el fichero aparece incompleto, pero durante algunas horas al día, aparece como completo.

La verdad que este sistema es bastante ingenioso y permite mucho  distribuir el ancho de banda para compartir un fichero. Piensa que para  descargarte un fichero de 600 MB, la gente se habrá descargado de ti  posiblemtente 4-5 veces esa cantidad.

Y por último quisiera dedicar un rato a explicar cómo se descargan los  ficheros. Si tienes una conexión directa, los ficheros se  descargarán/subirán directamente. No obstante, no todos tienen una  conexión directa. Si conectas a través de un router ADSL, piensa que si  alguien quiere algo de ti, conectará con el router ADSL. Y el router  ADSL no sabe nada ni de P2P ni de e-mule ni nada de eso, así que  impedirá la conexión. Un router ADSL sólo deja entrar lo que tú previamente hayas pedido, ni más ni menos. Así pues, la conexión se realiza a través del servidor. En este caso es el servidor el que sirve  de intermediario para comunicar tu ordenador con otros. El problema en  esto es que el servidor tiene un ancho de banda limitado y tiene que  servir a muchas personas.

Así pues, configurar tu router ADSL para lograr una conexión directa  podría ser una muy buena idea para lograr descargar más rápido.  Desgraciadamente eso es todo un mundo pues la forma de hacerlo depende  del tipo de router ADSL que tengas. Mira en www.adsl4ever.com para ver  qué tipo de router tienes y cómo se abren los puertos y qué puertos  tienes que abrir en el e-mule los puertos a abrir son el 4662 en TCP y  el 4672 en UDP. Con "abrir los puertos" se quiere decir que si algún  cliente quiere contactar contigo, lo hará a través de dichos puertos,  pero cuando conecte conectará con la ADSL. "Abrir los puertos" no es más  que incluir una regla en el router para cuando llegue una petición a  dichos puertos, que la ADSL la trasfiera directamente a tu máquina. La  ADSL cuando vea que hay una petición al puerto 4662 ó 4672, normalmente  mira a ver si debe de hacer algo con ella. Si esos puertos no están  abiertos directamente descartará la petición.

De cualquier forma, no se deberían más que abrir esos puertos únicamente. Abrir más puertos de los estrictamente necesarios ya que abrir  todos los puertos es una temeridad puesto que estamos dejando nuestra máquina  expuesta a que cualquier pueda entrar en ella desde Internet. Piensa que  si abres los puertos 137, 138 y 139, estarás compartiendo todos tus  ficheos con Internet, pues cualquiera podrá llegar a tu máquina y ver los  ficheros compartidos. O si abres el puerto 445, estás exponiéndote a que  el SASSER te infecte.

Espero haberte aclarado algo acerca de este tipo de programas y si has  llegado hasta aquí, pues ¡enhorabuena! Como premio, si tienes más dudas,  te dejo que me mandes en un correo todas las cuestiones que este relato  te haya ocasionado.

.E-Mule Donkey Kazaa Iphant Azureus


Divisor horizontal largoNina: Webmaster Taberna del Grumete
..Actualización: 13/08/2004